TRANSPORTE

Paro de trenes en Argentina: qué dijo La Fraternidad

La Fraternidad mantiene una discusión salarial con Ferrocarriles Argentinos, en la que no hay acuerdo. Qué se negocia

BAE Negocios

La Fraternidad es el gremio que agrupa a los maquinistas de tren en la República Argentina y este lunes mantuvo una reunión con los representantes de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), en el medio de las negociaciones por aumentos salariales. A pesar de la intensa conversación, las partes no llegaron a un acuerdo y crece la posibilidad de un paro de servicio.

El encuentro se formalizó en el último día de la conciliación obligatoria que se dictó el 18 de diciembre, cuando La Fraternidad había anunciado una interrupción del sistema. Ahora, con el plazo vencido y sin negociación a la vista, la cúpula sindical define la próxima estrategia.

 

¿Hay paro de trenes?

El encuentro anterior había sido el 13 de enero, momento en el que tampoco llegaron a un acuerdo por la propuesta de las empresas. En ese momento, La Fraternidad publicó un comunicado en el que demostraron la imposibilidad de llegar a un nuevo acuerdo. Según indicó el gremio a través de sus redes sociales, “la representación empresarial volvió a ratificar su anterior propuesta, la cual fue rechazada”.

El gremio reclama una actualización de salarios que están atrasados. El último acuerdo fijó un 1% en octubre y un 2,5% en noviembre. “Dos chupetines diarios”, dijeron desde La Fraternidad. Ahora, exigen una canasta básica de alimentos que represente el 10% del sueldo total.

“No estamos discutiendo dinero, sino alimentos, porque queremos garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”, dijeron desde La Fraternidad. Ante esta situación, crece la posibilidad de un paro de servicio, aunque aún no hay una fecha confirmada.

Esta nota habla de: