Por el avance de la IA, los creadores musicales y audiovisuales podrían perder más del 20% de ingresos

La IA generativa enriquecerá a las empresas tecnológicas e impactará en los artistas. Son las proyecciones mundiales para 2028 de un estudio encargado por una entidad con más de 5 millones de creadores

BAE Negocios

El primer estudio mundial que mide el impacto económico de la IA en las industrias musical y audiovisual estima que la IA generativa enriquecerá a las empresas tecnológicas y comprometerá sustancialmente los ingresos de los creadores humanos en los próximos cinco años.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por PMP Strategy por encargo de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores que representa a más de 5 millones de creadores), con sede en Paris.

Mientras que los ingresos de los proveedores de la IA generativa registrarán un crecimiento espectacular en los próximos cinco años, los creadores corren el riesgo de perder una gran parte de sus ingresos actuales debido al impacto sustitutivo de la IA sobre las obras creadas por humanos.

"A pesar de proporcionar el material que alimenta el mercado de contenidos producidos por la IA generativa, los creadores de música y los creadores audiovisuales corren el riesgo de perder respectivamente el 24% y el 21% de sus ingresos de aquí al 2028", destaca el estudio y menciona que equivale a una pérdida acumulada de 22.000 millones de euros (23,1 millones de dólares) en un periodo de cinco años (10.000 millones de euros en el sector musical y 12.000 millones de euros en el sector audiovisual).

Este estudio indica que el mercado de contenidos musicales y audiovisuales generados por la IA crecerá exponencialmente en los próximos cinco años, pasando de un valor actual de 3.000 millones de euros (US$3159 millones) a 64.000 millones de euros (casi 67.400 millones de dólares) en 2028.

Además, se prevé que los ingresos de los servicios de la IA generativa para los contenidos musicales y audiovisuales asciendan a 9.000 millones de euros en 2028, superando los 300 millones actuales. En buena parte son derivados directamente de la reproducción no autorizada de las obras de los creadores y representan una transferencia del valor económico de los creadores a las empresas de IA.

La onda expansiva

En el sector de la música, los mercados del streaming y de las bibliotecas de música se verán fuertemente impactados por la IA. De aquí al 2028, se prevé que la música de la IA generativa represente aproximadamente el 20% de los ingresos de las plataformas tradicionales de streaming de música y alrededor del 60% de los ingresos de las bibliotecas musicales.

La pérdida de ingresos prevista será también sustancial para los creadores audiovisuales . Los traductores y adaptadores de doblajes y subtítulos serán los más perjudicados, con una posible pérdida del 56% de sus ingresos, mientras que los guionistas y directores podrían ver sus ingresos mermados entre un 15% y un 20%.

El estudio concluye lo siguiente: «Si no se modifica el marco regulador, los creadores sufrirán pérdidas en dos frentes: la pérdida de ingresos causada por el uso no autorizado de sus obras por modelos de IA generativa sin ningún tipo de remuneración; y el remplazo de sus fuentes tradicionales de ingresos debido al efecto de sustitución de los productos generados por IA, que competirán con las obras creadas por humanos».

Björn Ulvaeus, Presidente de la CISAC, celebró el estudio como una guía a los responsables políticos en los debates legislativos alrededor del mundo. «Para los creadores de todo tipo, desde los compositores de canciones hasta los directores de cine, y desde los guionistas hasta los compositores de música de cine, la IA tiene el potencial de abrir nuevas y fascinantes oportunidades – pero debemos aceptar que, si no está bien regulada, la IA generativa también tiene el poder de perjudicar severamente a los creadores humanos, a sus carreras y a sus medios de sustento", sostuvo.

Esta nota habla de: