Ricardo Lorenzetti: "El problema ambiental es gravísimo, acá nadie se salva solo"
El ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti presentó su libro "El nuevo enemigo" en el auditorio del diario La Capital. Reclamó ponerse en el lugar del otro y se preguntó: "Qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos"
En una ciudad de Rosario que sobrevive pese a un aire irrespirable por las quemas intencionales en las islas de Entre Ríos, el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti presentó su libro “El nuevo enemigo. El colapso ambiental. Cómo evitarlo”, en el auditorio del diario La Capital, con un discurso contundente: "El problema ambiental es gravísimo, acá nadie se salva solo".
“No queda otra salida que ponerse en el lugar del otro”, subrayó, ante un auditorio en el que se encontraban el intendente de Rosario, Pablo Javkin, autoridades locales, provinciales y nacionales de los tres poderes.
Lorenzetti comenzó su ponencia con la proyección de un video impactante, que interpeló a los presentes e incluyó una secuencia de imágenes, frases y planteos que buscan conmover y alentar a la acción para el cuidado de la casa común, tal como definió el Papa Francisco al planeta.
Luego, sostuvo que en las cuestiones ambientales “debe haber un involucramiento del Poder Judicial, del poder político, del empresariado y de todos los actores de la sociedad”.
“Los datos muestran que el deterioro derivado de las acciones humanas fueron peligrosamente en aumento. Hay cambios abruptos que se siguen profundizando. Y si esto explota, no habrá lugar donde poder esconderse”, advirtió.
"Nadie se salva solo", advirtió Lorenzetti“Esta catástrofe ambiental afecta a ricos y pobres, jóvenes y adultos, mujeres y hombres. De esta, nadie se salva” alertó en esa búsqueda para concientizar respecto a la gravedad de la problemática ambiental.
Según publicó el matutino rosario, el ministro de la Corte Suprema nacional identificó como causantes de la tragedia ambiental de alcance global a “las guerras del agua, los incendios forestales masivos, la destrucción del paisaje, las nuevas enfermedades y pandemias, y la crisis del modelo económico, político e institucional”.
“Tenemos que seguir trabajando todos juntos, por encima de las cuestiones individuales de cada uno. Hoy, el desafío es global, y nadie puede mirar para otro lado”, remarcó. Y dijo que encarar la búsqueda de soluciones para la problemática ambiental es tan urgente como el abordaje del narcotráfico y la seguridad.
Lorenzetti planteó que el “paradigma ambiental” debe avanzar hacia un cambio en la economía y la gobernabilidad para poner en coordinación el sistema económico, el social y el ambiental. Al respecto, sostuvo que el cambio debe ser “en el plano de los valores, de la cultura, y de poder comprender que no hay salud humana sin salud de la naturaleza. No cabe la indiferencia. Sin dudas, ese es el gran desafío que tenemos en este siglo”, aseguró.
Al hablar de “un colapso ambiental”, consideró que “el equilibrio ambiental se está quebrando cada vez más” y, a modo de desafío para el auditorio, enfatizó que la sociedad actual tiene "la obligación de pensar qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos".