Richard Branson, el empresario detrás del viaje al espacio de Virgin Group

El último triunfo del excéntrico magnate británico que fundó su primera compañía a los 16, grabó discos para estrellas de rock y en la pandemia ofreció su isla privada como garantía para salvar a su aerolínea quebrada.

BAE Negocios

Hizo historia en la Tierra y ahora quiere llegar a las estrellas. El multimillonario empresario inglés Richard Branson, toda una leyenda en el mundo de los negocios por su personalidad inquieta, logró con su proyecto Virgin Orbit volar con éxito el domingo un cohete al espacio desde el ala de un avión 747. Con este triunfo, allana el camino para un nuevo método de lanzamiento de satélites de bajo costo.

Fundada por el multimillonario británico Richard Branson en 2012, Virgin Orbit quiere ofrecer un servicio rápido y flexible para operadores de satélites pequeños, con un peso de entre 300 y 500 kilos, un mercado en auge. El cohete Virgin Orbit de 21 metros llamado LauncherOne, está sujeto a la parte inferior de un ala en un Boeing 747 modificado llamado "Cosmic Girl".Branson fundó además otra empresa espacial, Virgin Galactic, que está utilizando un concepto similar con el objetivo de llevar a turistas al espacio para experimentar la ingravidez a unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Una carrera personal veloz

Branson tuvo vuelo propio con sus negocios desde temprana edad. A los 16 fundó su primera empresa, cuando publicó la revista Student. Después se vincularía con el mundo de la música y la aeronáutica, dos rubros en los que hizo punta. En 1972 abrió la cadena de tiendas de discos Virgin Records. Más tarde, con su sello discográfico lanzaría álbumes de artistas como Rolling Stones y Sex Pistols.  Con su extravagante estilo competitivo, la marca Branson's Virgin creció rápidamente durante la década de 1980. Creó Virgin Atlantic Airways y se diversificó en infinidad de rubros, desde trenes hasta su propia marca de Vodka.

Durante la pandemia, Virgin Atlantic Airways se sumó al quiebre masivo de aerolíneas. La compañía se declaró en cesación de pagos en abril y el magnate ofrecía su isla privada para conseguir un préstamo y salvarla. En agosto, entró en el capítulo 15 de la ley de Quiebras de EEUU.

 

Branson se vinculó además al espectáculo participando en la pantalla: hasta llegó a aparecer en un capítulo de la serie Friends. Se involucró también en causas sociales junto a artistas y activistas a lo largo de los años. Inquieto y emprendedor, cuenta además con varios records de circunnavegación.

Hace algunos días murió su madre, Eve, de Coronavirus.  Alguna vez contó que ella fue quien le dio las 100 libras iniciales para su imperio empresarial: encontró un collar en la calle y, no pudiendo localizar a su dueño, lo vendió. Branson se propuso llevar el nombre de su madre a los cielos. Su vuelo espacial Virgin Galactic llamó a su "nave nodriza" VMS Eve.

Esta nota habla de: