Siniestros viales: 700 personas recibieron asistencia de la ANSV en lo que va del año
Crece el uso de la Red Federal de Asistencia funciona en todo el país durante las 24 horas a través de la linea 149 opción 2.
En los primeros nueve meses del año 700 personas fueron asistidas a través de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. Consultas legales y asistencia psicológicas fueron los servicios más requeridos en el último mes.
El servicio, una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), funciona en todo el territorio nacional durante las 24 horas a través de la Línea 149 opción 2 y en lo que va del año 700 personas y sus familias recibieron algún tipo de asistencia por parte del organismo del Ministerio de Transporte.
Los casos atendidos en septiembre representaron un aumento del 47% de llamados recibidos por la Red con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, desde junio de 2020, la ANSV ya ayudó a más de 2 mil víctimas de siniestros viales en aspectos legales, psicológicos, de rehabilitación y económicos, entre otros, en la instancia de la post emergencia.
La Red se activa en la instancia posterior a la emergencia y las víctimas no tienen un límite de tiempo restrictivos para comunicarse. Por ejemplo, en septiembre el 54% de los llamados fueron por siniestros ocurridos durante el mes corriente, el 31% dentro del último año y el 15% restante por casos que tuvieron lugar hace más de un año.
Al comunicarse con la Línea 149 opción 2, las personas son atendidas por profesionales capacitados para asistir a quienes que llaman buscando cubrir las distintas necesidades que se presentan luego de un hecho vial.
No se trata de un servicio de emergencia para la atención inmediata de las víctimas. Los principales servicios que brinda la Red son: asistencia psicológic, jurídica, asesoramiento sobre servicios sociales, ayuda económica y traslados y hospedajes gratuitos.