Temporada alta de bodas: los casamientos se duplican en primavera
Del Jardín Japonés a los museos: lugares emblemáticos de la ciudad para dar el "sí, quiero". Cómo reservar una fecha.
Las flores son protagonistas de los casamientos y esta es la estación de las flores. La primavera no solo trae un renacer de la naturaleza sino también un aumento significativo del número de matrimonios en la ciudad de Buenos Aires.
"Entre los meses de septiembre y diciembre los matrimonios prácticamente se duplican en relación a los meses más fríos del año; es así como, por ejemplo tomando los datos del año pasado y del anterior, mientras que en junio o julio rondan las 600 o 700 uniones, entrada la primavera superan los 1.300 y han llegado a superar los 1.700 enlaces", destaca César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.
Para acompañar la temporada de bodas, desde el 2017 la Ciudad tiene una variedad de lugares emblemáticos donde celebrar una unión marital memorable. De los románticos paisajes del Rosedal a la serenidad del Jardín Japonés, pasando por los museos que guardan la esencia cultural porteña, las opciones incluyen una diversidad de escenarios para una ceremonia diferente.
El cupo de invitados permitido en estos espacios es de 40 personas, incluidos los novios y testigos, lo que garantiza una celebración íntima y personal. Esta opción permite a los vecinos celebrar su matrimonio en un entorno distinto y especial, a la vez que visibilizar y acompañar la puesta en valor de distintos espacios públicos y culturales porteños.
Entre los lugares habilitados para formalizar matrimonios esta primavera (las locaciones habilitadas varían según el mes) se encuentran el Rosedal de Palermo (famoso por su vasta colección de rosas y su lago), Jardín Japonés (los puentes de madera, su arquitectura y los cerezos en flor crean un entorno mágico para una boda íntima), el Museo de Arte Español Enrique Larreta con su estilo arquitectónico colonial español y sus jardines andaluces, el Museo Saavedra, la Chacra de los Remedios, el Museo Gardel, el Museo Perlotti, la Glorieta Barrancas de Belgrano, el Museo Fernández Blanco (reúne los mejores exponentes del arte virreinal hispanoamericano).
Cómo reservar un lugar emblemáticoCasarse en uno de estos lugares requiere de una planificación anticipada y del cumplimiento de ciertos requisitos. Para realizar la reserva, las parejas deben solicitar un turno a través de la web del Gobierno de la Ciudad. La reserva de fecha para esta modalidad está sujeta a disponibilidad y cupo.
Los requisitos son:- DNI vigente: Ambos contrayentes deben presentar su DNI, y al menos uno de ellos debe tener domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Testigos: Se requieren cuatro testigos mayores de edad, con DNI vigente y domicilio en Argentina.
- Documentación personal: Es necesario cargar los datos de los contrayentes, testigos, lugar, día y hora de la celebración.
- Documentación de estado civil: En caso de que alguno de los contrayentes sea viudo o divorciado, se deben presentar las partidas correspondientes, debidamente legalizadas si es necesario.
- Pago del arancel: El costo del trámite para casarse en un lugar emblemático es de $245.470, según lo establecido por la Ley Tarifaria. En caso de incluir testigos adicionales, cada uno tiene un costo de $10.700.
Además de los casamientos en lugares emblemáticos, y junto a la posibilidad de contraer matrimonio en la sede central del Registro Civil y las comunas, también pueden oficiarse los enlaces en domicilios privados. Los vecinos pueden transmitir en vivo, en alta definición, su ceremonia de casamiento, a través de las terminales autogestionables.
El Registro Civil lleva celebradas más de 1.500 ceremonias en estas locaciones icónicas.