Turismo responsable: comparten tips para cuidar el Medio Ambiente

En la playa, la selva o la montaña

BAE Negocios

Gobernaciones, organismos públicos y ONG ecologistas apuntalaron en el último tiempo diversas disposiciones y recomendaciones que promueven el "turismo responsable". Desde el inicio de la actual temporada estival y con el objetivo de convertir los destinos turísticos en "lugares mejores para vivir y lugares mejores para visitar", el Gobierno bonaerense, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), entre otros actores con implicancia en el sector, reforzaron campañas en sus sitios web y redes sociales. Es especialmente importante, teniendo en cuenta, por ejemplo, los incendios desatados en distintos puntos del país. 

A continuación, algunos tips:

  •  Playa: Depositar los residuos en cestos (de no haber, retiralos hasta hallar un lugar indicado). Usar bolsas reutilizables ya que las plásticas, así como otros plásticos blandos, causan la muerte de animales marinos. No dejar colillas en la arena, tener en cuenta que cada una contamina hasta 10 litros de agua de mar. No molestar a la fauna silvestre.
  • Montaña: Hacer fuego sólo en los lugares indicados. Tener en cuenta que una colilla mal apagada puede quemar miles de hectáreas: descartarlas en un lugar correcto. No dejar residuos tirados: todo lo que se lleva debe volver con uno. No extraer animales ni vegetación nativa, perjudica la conservación de los ecosistemas. Usar botellas recargables. Acampar en los lugares indicados.
  • Selva: No alimentar ni tocar a los animales silvestres, puede causarles problemas de salud y promover comportamientos agresivos. Respetar los senderos habilitados, si no se puede degradar el ambiente. No extraer animales ni vegetación. 
  • Fuego: Hacer fuego sólo en lugares habilitados y nunca perderlo de vista. Asegurarse de tener a mano abundante agua. No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos al piso. Al ver fuego o columnas de humo, avisar a personal. En caso de tener que sacar ceniza de un fogón, asegurarse de que esté apagada y fría. Removerlas para verificar que no queden brasas encendidas.
Esta nota habla de: