Un reloj del astronauta Neil Armstrong se vendió a un precio millonario

Durante una subasta se pagaron USD2,1 millones por el objeto de oro que perteneció al famoso estadounidense que llegó a la Luna

"Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad" es la frase célebre que pronunció el astronauta estadounidense Neil Armstrong al pisar la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969. Una sentencia profunda a tono con el momento histórico del que era protagonista junto a sus compañeros Buzz Aldrin y Michael Collins. 

Poco después de regresar a la Tierra, Armstrong asistió a una cena de gala en el Hotel Warwick de Houston, donde recibió un regalo especial: un reloj Omega Speedmaster Professional de oro. Ahora, más de cincuenta años después, el reloj se vendió en una subasta celebrada hace algunos días por USD2,1 millones, incluidos los honorarios, de acuerdo con los datos publicados por RR Auction.

Una nota de la revista del Smithsonian describió el objeto, así como también la operación comercial. Fabricado en oro amarillo macizo, este excepcional reloj forma parte de la colección Tributo a los Astronautas, creada para conmemorar los programas Mercury, Gemini y Apollo. La marca entregó uno de los cronógrafos de edición especial al presidente Richard Nixon, otro al vicepresidente Spiro Agnew y repartió más de dos docenas entre Armstrong y sus compañeros astronautas.

La parte trasera del reloj lleva grabado el nombre de Armstrong, así como los de Gemini 8 (el primer vuelo espacial de Armstrong) y Apollo 11 (su misión lunar). 

También lleva la frase "Para marcar la conquista del espacio por parte del hombre con el tiempo, a través del tiempo, en el tiempo". A Armstrong, fallecido en 2012, le gustaba lucir el reloj en ocasiones especiales, ya que el dispositivo simbolizaba "uno de los logros más notables de la historia de la humanidad", afirmó años más tarde su hijo, Mark Armstrong.

Una parte sustancial de las ganancias de la venta se destinará a causas benéficas en las que Armstrong creía, según lo determinado por su hijo. En ese marco, parte de los fondos también se destinará a la Fundación de Becas Brian LaViolette, del estado de Wisconsin.

Las horas en el cielo y en la Tierra

La casa de subastas también vendió uno de oro que perteneció al astronauta Edgar Mitchell por USD142.664.

Aunque los relojes de oro conmemorativos no fueron enviados al espacio, varios cronógrafos de la marca suiza sí lo fueron. En octubre de 1962, el astronauta Wally Schirra lució su propio Speedmaster en el vuelo Mercury Sigma 7. Dos años después, cuando la NASA buscaba cronógrafos de pulsera que pudiesen soportar las exigencias de los vuelos espaciales, la firma fue una de las cuatro empresas que enviaron relojes para su evaluación. 

 

 El reloj del  Asronauta
 El reloj del  Asronauta 

La NASA seleccionó tres para seguir adelante, de acuerdo con lo consignado por Rebecca Maksel para la revista Air & Space en 2015. La agencia espacial buscaba un reloj de cuerda manual resistente al agua, a los golpes y al magnetismo. El artefacto además debía soportar temperaturas de entre 0 y 200 grados Fahrenheit, así como también una aceleración de hasta 12 G.

En 1965, la NASA declaró al Speedmaster "apto para vuelos en todas las misiones espaciales tripuladas", lo que dio origen al apodo de "Moonwatch" (reloj lunar). En marzo de ese año, el modelo realizó su primer vuelo espacial oficialmente autorizado a bordo del Gemini 3.

Desde entonces, el Moonwatch se ha usado en los seis alunizajes. En tanto, el reloj de acero inoxidable que Armstrong utilizó en el espacio se conserva en el Museo Nacional del Aire y el Espacio desde que la NASA lo donó en 1973.

Esta nota habla de: