Una experiencia de realidad virtual para desnaturalizar el trabajo infantil
Una campaña que recorrerá el país invita a mirar desde los ojos de los niños que sufren esta situación. En Argentina son uno de cada diez. El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Las últimas estimaciones globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef indican que, en todo el mundo, 160 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan. En Argentina, los datos oficiales señalan que 1 de cada 10 personas de 5 a 15 años realiza al menos una actividad productiva. Y como cada 12 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, este año la Organización propone una campaña nacional de sensibilización para disminuir la tolerancia social en torno a este problema y contribuir con la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas.
Con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la Oficina de País de la OIT para la Argentina presenta la campaña "Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo", una iniciativa que recorrerá distintas provincias y que propone, mediante dispositivos de realidad virtual, mirar el problema con los ojos de las niñas, niños y adolescentes que trabajan. Se considera trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños antes de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años).
La campaña comenzará en el Parque de las Juventudes de La Rioja y podrá verse hasta el martes 13. En paralelo, también funcionará una activación en la Ciudad de Buenos Aires, en la Plaza del Vaticano (junto al Teatro Colón), hasta el 14 de junio. Las personas que se acerquen a los domos que se instalarán en estos espacios podrán conocer tres historias ficcionales, basadas en casos reales. "Este año nuestra campaña se enfoca en reducir la tolerancia social y la naturalización del trabajo infantil, con el objetivo de modificar la percepción de que el trabajo infantil es una característica estructural de la sociedad", señala Gustavo Ponce, punto focal de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas de la OIT Argentina.
Por su parte, la subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS y presidenta de CONAETI, Cecilia Cross, destacó que "el reconocimiento de la Argentina como País Pionero en el marco de la Alianza 8.7 no solo pone en valor lo ya realizado en materia de legislación y políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente sino que nos compromete a redoblar los esfuerzos".
A nivel mundial la mayor parte del trabajo infantil –tanto para los niños como para las niñas– sigue teniendo lugar en la agricultura: un 70% se dedica esta tarea. En las zonas rurales de Argentina trabajan el 20% de niños y niñas de entre 5 y 15 años. También lo hace el 43,5% de las y los adolescentes de entre 16 y 17 años. Sin embargo, en el segmento de 13 a 17 años, lo hace el 23%, cifra que representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2020, ya que la mitad comenzó a trabajar durante la pandemia.
La evidencia indica que, en el sector agropecuario, los niños y niñas suelen conceptualizar el trabajo como ayuda para la familia, hasta aproximadamente los 12 años. Luego, entre los 13 y los 14 años empiezan a entenderlo como una necesidad y como una práctica laboral individual. En este sentido uno de los obstáculos y determinante de la cultura de trabajo rural y agropecuario, es la experiencia que los padres traen de su propia infancia: la idea del "aprendizaje temprano" de las tareas agrícolas por parte de sus hijos.
El trabajo infantil a menudo se asocia con el abandono escolar. En el mundo, más de tres cuartas partes del grupo compuesto entre los 5 a 11 años y más de un tercio del de 12 a 14 años en situación de trabajo infantil no están escolarizados.