GRATUITA

Vacuna antigripal: cómo conseguirla en CABA y en provincia de Buenos Aires

El Gobierno adquirió más de 8,6 millones de dosis para prevenir complicaciones de la gripe

BAE Negocios

Con la llegada de las bajas temperaturas, provincias de todo el país comenzaron la campaña anual de vacunación antigripal con el objetivo de reducir internaciones y fallecimientos. Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que ya se adquirieron 8.610.000 dosis para distribuir en toda la Argentina.

El lote de vacunas se divide en tres tipos. Se destinaron 5.150.000 dosis a la población de riesgo en general, 2.300.000 dosis adyuvantadas para mayores de 65 años y 1.160.000 dosis pediátricas para la población infantil.

 

 

Vacunación antigripal en Buenos Aires

La distribución de las vacunas comenzó en marzo, por lo que varias jurisdicciones ya iniciaron su aplicación. En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, informó que ya se están administrando dosis a personal de salud y adultos mayores de 65 años. Luego será el turno de los niños de 6 a 24 meses, personas gestantes, puérperas y adultos de 2 a 64 años con factores de riesgo, además del personal estratégico.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Fernán Quirós confirmó que los turnos ya están disponibles en el sitio web oficial buenosaires.gob.ar/salud y a través del chatbot BOTI de WhatsApp. Las aplicaciones  comenzaron el 31 de marzo y, al igual que en la provincia, no será necesario presentar una orden médica, salvo para quienes integren grupos de riesgo.

Los puntos de vacunación en CABA incluyen CeSACs, hospitales y centros especiales como el Centro Islámico y el corralón de Floresta. Sin embargo, los menores de 3 años solo podrán inmunizarse en los hospitales de niños Ricardo Gutiérrez y Pedro de Elizalde.

 

 

Quiénes pueden aplicarse la vacuna

La vacuna antigripal es gratuita y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. Se recomienda su aplicación en los siguientes grupos prioritarios:

  • Menores de 3 años, incluyendo bebés de 6 a 24 meses y niños de 2 a 3 años con factores de riesgo.
  • Personas con enfermedades crónicas como afecciones respiratorias, cardíacas, renales, obesidad, diabetes e inmunodeficiencias.
  • Embarazadas y puérperas hasta 10 días después del parto.
  • Mayores de 65 años.

La inmunización es clave para prevenir complicaciones graves de la gripe y reducir la carga en el sistema de salud.

Esta nota habla de: