Variante Ómicron: los expertos creen que no hay que cerrar las fronteras
Señalan lo dificultoso que sería tomar esa medida, así como su costo social y económico. Sin embargo, algunos sí recomiendan restablecer el aislamiento obligatorio para quienes lleguen del exterior. En el Gobierno aclaran que por ahora extender el cierre fronterizo más allá de África no está en los planes
¿Qué medidas preventivas debería tomar el Gobierno ante la variante Ómicron de coronavirus (covid-19)? Aunque ya es tarde para prevenir su llegada al país, el temor surge por la aparición de esta cepa en varias naciones con las cuales Argentina tiene conexión directa.
Si bien los expertos no recomiendan volver a cerrar las fronteras y por el momento eso no está en los planes oficiales, algunos sí creen que sería deseable aplicar otro tipo de medidas, como por ejemplo restablecer la cuarentena obligatoria para quienes regresen del exterior.
El primer caso de Ómicron en ArgentinaLa variante Ómicron fue detectada por primera vez el 23 de noviembre pasado en Sudáfrica. Si bien más de la mitad de sus casos confirmados todavía se concentran en la región que rodea a ese país, la cepa se extendió rápidamente por Occidente en cuestión de días.
Al día de hoy ya se registraron casos en al menos 50 naciones, muchas de ellas de fluida conexión con Argentina. No solo en países limítrofes como Chile y Brasil sino también en México y Estados Unidos, así como en la mayor parte de Europa Occidental (Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia y Portugal, entre otros, detectaron positivos de esta variante).
Finalmente, el último domingo por la noche sucedió lo inevitable al confirmarse la llegada de la cepa al país, en un hombre residente en San Luis que viajó a Sudáfrica para un evento laboral y volvió vía Estados Unidos.
El mismo día en el que se anunció al mundo la aparición de esta variante, el Gobierno se apresuró en suspender todo transporte aéreo y marítimo directo desde África y dictó una cuarentena obligatoria de una semana para cualquiera que haya estado en ese continente los 14 días previos.
Claro está que se trató de una decisión con poco costo económico y social. Más allá de que la importancia comercial de África creció para Argentina en los últimos 15 años, sigue tratándose de una región relativamente marginal para el país. De hecho, había una única conexión directa, la de Ethiopian Airlines entre Adis Abeba y Buenos Aires vía San Pablo, que iba a reanudarse a medidados de mes.
Con la misma lógica, ¿debería extenderse la suspensión del transporte aéreo a otras naciones que detectaron esta variante para prevenir la llegada de más casos de Ómicron al país?
La cuestión es más delicada. No solo porque significaría un nuevo y duro golpe al sector turístico que disfruta de un período de alivio desde la apertura total de fronteras el pasado 1 de noviembre. También es urgente la entrada de dólares y la contención del cambio blue, así como la reducción del déficit de divisas por turismo, uno de los objetivos perseguidos por el Gobierno con la prohibición de la compra de pasajes al exterior en cuotas.
¿Hay que cerrar fronteras por la cepa Ómicron? Qué dicen los expertosLas fuentes del Gobierno consultadas por BAE Negocios buscaron mostrarse cautas ante el panorama, al considerar que se actuará siempre según cómo avance la situación epidemiológica. Sin embargo, aclararon que por ahora no está en los planes extender el cierre de fronteras.
Varios expertos coincidieron en lo complicado y costoso de un eventual cierre fronterizo mayor, aunque algunos sí avalaron que se restablezca el aislamiento obligatorio para quienes lleguen del exterior, una medida que desalentaría el turismo.
"Hemos adquirido experiencia en la pandemia y hemos visto que las cepas o nuevas variantes terminan diseminándose en todo el mundo. Las medidas relacionadas a la suspensión de vuelos pueden tener alguna injerencia en demorar esa llegada pero también generan un impacto negativo importante desde el punto de vista social y económico", consideró Pablo Bonvehi, jefe de Infectología de CEMIC y asesor del Gobierno durante la pandemia.
En ese sentido, explicó que "en el contexto actual, considerando el alto porcentaje de personas vacunadas en nuestro país y la presencial de casos más bien aislados en Europa y Estados Unidos, no parece que (extender el cierre de fronteras) sea útil desde el punto de vista costo/beneficio". "Lo más importante ahora en nuestro país es reforzar las medidas de vigilancia y detección en los viajeros y extremar los esfuerzos para vacunar a aquellos no vacunados o parcialmente vacunados", añadió.
Martín Barrionuevo, analista de datos y senador provincial por Corrientes, señaló por su parte que "más que cerrar fronteras es necesario un período de tiempo de cuarentena obligatoria en hoteles a la llegada del país, al menos hasta que conozcamos más sobre la variante en lo referido a transmisión, elusión de vacunas y gravedad de los cuadros".
De manera similar, Rodrigo Quiroga, bioquímico y analista de datos que asesoró al gobierno bonaerense durante la pandemia, opinó que cerrar fronteras "no sería plausible", pero recomendó extender el aislamiento obligatorio para "todas las personas que ingresen al país, vengan de donde vengan" y también para sus convivientes, así como una PCR negativa para darlo por finalizado. Esta medida, sostiene, serviría para dar tiempo a conseguir las vacunas de refuerzo específicas para Ómicron si se comprobara que estas son necesarias.
Por su parte el biólogo molecular y biotecnólogo Ernesto Resnik consideró que, aunque es lógico suspender los vuelos con Sudáfrica debido a la preocupación, resulta "prematuro" cerrar fronteras con lugares como Europa, Estados Unidos o Brasil cuando todavía no se tiene total conocimiento de los efectos de la variante Ómicron.