APOYO ECONÓMICO Y DONACIONES

A una semana del temporal en Bahía Blanca, los números de la ayuda tras la tragedia

Ayuda económica del Gobierno, un fondo de emergencia, donaciones y otros números clave sobre las inundaciones en Bahía Blanca

BAE Negocios

El temporal que azotó a Bahía Blanca el viernes pasado dejó miles de afectados, heridos y más de 10 muertos, además de un profundo dolor en quienes lo perdieron todo. La tragedia despertó la solidaridad en todo el país: se reunieron toneladas de donaciones —muchas ya llegaron a la ciudad—, y el Gobierno también debió aportar ayuda económica. Si bien aún queda mucho por hacer, aseguran que Bahía Blanca va camino hacia una fase de normalización.

"Hay que reconstruir una ciudad", sostuvo el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa. El panorama fue desolador, y costará tiempo reparar los daños, pero avanzan las donaciones, el dinero girado por el Gobierno nacional y provincial y otras ayudas para los damnificados.

En muy pocas horas cayeron 290 milímetros de agua, una cifra que se iguala aproximadamente a lo que llueve casi en todo un año y que causó el trágico desenlace que la ciudad de la Provincia vive ahora: ya son 16 los fallecidos en manos del desastre, y aún siguen desaparecidas las hermanas Pilar y Delfina Hecker, de 1 y 5 años, a quienes se las llevó la corriente y aún se desconoce su paradero.

Temporal en Bahía Blanca: donaciones, ayudas económicas del Gobierno y más números que contribuyen a la reconstrucción de la ciudad

"Se está colaborando entre Gobierno nacional y provincial por el temporal de Bahía Blanca, poniendo a disposición recursos. Básicamente", afirmó Bianco en declaraciones radiales un día después del trágico hecho. 

En esa línea, el Gobierno envió $10.000 millones de pesos a Bahía Blanca para que pueda destinarse a distintas acciones solidarias y de ayuda para los damnificados.

El Gobierno creó un fondo especial para asistir a los damnificados por las inundaciones en Bahía Blanca.
El Gobierno creó un fondo especial para asistir a los damnificados por las inundaciones en Bahía Blanca.

Además, se anunció la creación del Suplemento Único para la Reconstrucción, un fondo de emergencia de 200.000 millones de pesos que será destinado para la reconstrucción de hogares. Para acceder a esta ayuda, los residentes deberán completar un formulario digital que será habilitado en los próximos días.

En esa línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que los fondos llegarán directamente a los ciudadanos sin intermediarios y podrán acceder tanto propietarios como inquilinos. Para mayor detalle, la semana próxima se publicará un listado de beneficiarios con el objetivo de asegurar la transparencia en la distribución de los fondos.

Las donaciones también marcaron números importantes: el Tren Solidario, la iniciativa humanitaria que ejecuta Trenes Argentinos hace más de 20 años, recaudó más de 1200 toneladas de donaciones que incluyen alimentos, ropa, calzado y otros insumos esenciales. 

El Tren Solidario viene llevando adelante cruzadas desde el 2001, y durante estos años visitaron más de 48 localidades a lo largo y ancho del país, se recorrieron unos 31.778 kilómetros transportando 742.000 kilos de alimentos a poblados donde hace más de dos décadas que no llegan los trenes de pasajeros.

Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, confirmó que a pesar de que falta mucho, la ciudad ya está cerca de la fase de normalización y salió de estar en emergencia. En ese sentido, reveló que el servicio del agua y del gas se restableció, al igual que el transporte y la recolección de residuos, mientras que aún falta el 87% del servicio eléctrico. 

Además de la asistencia económica, el Gobierno continúa con operativos de rescate, provisión de alimentos y fortalecimiento de la seguridad para garantizar el bienestar de los afectados.

Esta nota habla de: