Accidentes domésticos y cómo salvar a una persona
Recomendaciones de especialistas
Si bien hay situaciones fatales provocadas por el descuido y la negligencia, también hay accidentes inesperados que requieren rápida intervención. ¿Qué tenemos que tener en cuenta? Desde la Fundación Cardiológica Argentina, con el asesoramiento del profesional Fabián Gelpi, Instructor de la entidad, brindaron una serie de recomendaciones.
“Anticiparse a los hechos y estar preparado para actuar se vuelve fundamental para poder afrontar situaciones no esperadas. Dos hechos recientes nos han llamado la atención. Dos personas electrocutadas y un niño ahogado han sido noticia estos días. Las estadísticas señalan que, en España por ejemplo, la electrocución domiciliaria se encuentra entre las diez primeras causas de muerte que pueden ocurrir en el hogar”, indican desde la institución.
La prevención primaria sigue siendo la herramienta más útil para evitar este tipo de problemas. La atención del paro cardíaco es sin duda una de las más desafiantes. Si una persona (niño, adolescente o adulto) cae frente a nosotros y no responde ni respira tenemos pedir auxilio al número de emergencias local y comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho hasta que llegue a ambulancia. “ Siempre recomendamos que al menos una persona de la familia haya tomado un curso de primeros auxilios y RCP”, sugieren desde la Fundación.
La RCP solo con las manos (es decir, sin ventilaciones) puede aplicarse a adolescentes y adultos.
Adicionalmente existen los desfibriladores externos automáticos (DEA). Lugares con gran tránsito de personas como balnearios, aeropuertos, terminales de ómnibus, centros comerciales, cines, teatros, estadios deportivos, y tantos otros, deben contar con DEA a la vista, señalizados y personas entrenadas en su uso.