Acusan a Google Maps de guiar a un hombre a la muerte
La familia afirma que el jeep en el que viajaba la víctima cayó en un arroyo al intentar cruzar un puente que derrumbado. Afirman que manejaba de noche guiado por la app
Una familia demandó a Google y a otras empresas después de que un hombre manejara su Jeep por un puente derrumbado en Carolina del Norte, en los Estados Unidos, siguiendo los mapas de Google, lo que le hizo caer en un arroyo y ahogarse.
En la demanda, en la que se acusa a Google de negligencia grave y conducta deliberada y gratuita, se solicita una cantidad indeterminada en concepto de daños y perjuicios, daños punitivos y honorarios de abogados para la familia de Paxson, que incluye a su esposa y a sus dos hijos, de 7 y 9 años.
Philip Paxson murió el pasado septiembre mientras manejaba de vuelta a su casa después del festejo de cumpleaños de su hija en un barrio de Hickory, Carolina del Norte, y siguió las indicaciones de Google hacia un puente que llevaba nueve años colapsado.
El puente Snow Creek estaba sin señalizar y sin barricadas en una noche oscura y lluviosa cuando el hombre condujo por el borde y se estrelló 6 metros más abajo; las fotos presentadas entre la evidencia muestran su auto boca abajo y medio sumergido en el agua.
Varias personas informaron a Google del derrumbe durante los años previos al incidente y la empresa no actualizó la información sobre la ruta. Una residente local incluso aseguró haber recibido una confirmación por correo electrónico de que su solicitud, pero nunca se modificó nada.
Además de Google, la demanda se dirige a dos empresas y un individuo -Tarde LLC, Hinckley Gauvain LLC y James Tarlton- que eran quienes poseían o controlaban el puente y "tenían el deber y la responsabilidad de mantener el puente Snow Creek", pero permitieron que se asiente en un "estado peligroso, peligroso y defectuoso" por años.
La Patrulla del Estado de Carolina del Norte dijo que el puente era originalmente propiedad de una empresa de desarrollo que se disolvió por aquel entonces y ninguna agencia local o estatal se hizo cargo del mantenimiento a pesar de años de llamadas de los locales que anticiparon la tragedia.
De acuerdo a la demanda, el puente derrumbado aún figuraba como carretera transitable en Google Maps en abril, pero a partir del miércoles Google sugiere una ruta diferente entre las dos direcciones en cuestión.
"Nuestras hijas me preguntan cómo y por qué murió su papá, y me faltan palabras que puedan entender porque, como adulta, aún no puedo comprender cómo los responsables de las indicaciones del GPS y del puente actuaron con tan poca consideración por la vida humana", expresó Alicia Paxson, en un comunicado de prensa.
José Castañeda, portavoz de Google, declaró que la empresa siente "el más profundo pésame por la familia Paxson" y que estudiará el caso.