INFLACIÓN

Afirman que los docentes universitarios tuvieron "más del 50% de pérdida de sus salarios" en 2024

La Federación de Docentes Universitarios denunció falta de respuestas del Gobierno ante la caída del poder adquisitivo. Advirtió que el próximo año será de intensa lucha sindical

BAE Negocios

La secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, aseguró que el salario de los docentes universitarios perdió más del 50% de su poder adquisitivo en un año. Según la dirigente, el Gobierno reconoció una caída del 40%, pero no tomó medidas concretas para revertir esta situación.

“La voluntad política no existe; lo único que encontramos son imposiciones y un diálogo cerrado. Hoy, la docencia universitaria es vista como un enemigo por este Gobierno”, afirmó Staiti en una entrevista radial.

"A lo largo del año -agregó- hemos tenido reuniones con funcionarios, incluso con la ministra (de Capital Humano, Sandra) Pettovello, donde se nos ha reconocido la pérdida salarial", pero el argumento es que "la paritaria no puede romper el axioma del déficit cero", aunque se olvidan que "venimos de una bruta devaluación en diciembre 2023". 

Condiciones laborales en crisis

La dirigente destacó que el salario inicial de un docente universitario con 20 horas semanales y más de una década de antigüedad es de $420.000, una cifra que resulta insuficiente para cubrir la canasta básica en un contexto inflacionario. Este segmento representa cerca del 60% de la planta docente en las universidades nacionales.

“El problema no se limita a la pérdida salarial; también enfrentamos un deterioro generalizado de las condiciones laborales, con docentes que trabajan más horas por menos dinero y con un creciente nivel de precarización en el sistema educativo”, explicó Staiti, al tiempo en el que agregó: “Reconocer la pérdida salarial no es suficiente; necesitamos respuestas concretas"

 

El salario de los docentes universitarios perdió más del 50% de su poder adquisitivo en un año de fuerte ajuste al financiamiento del sector
El salario de los docentes universitarios perdió más del 50% de su poder adquisitivo en un año de fuerte ajuste al financiamiento del sector

"No podemos aceptar que la excusa sea un axioma económico cuando los docentes estamos cargando con el peso de la devaluación y la inflación”, denunció Staiti. El gremio criticó la falta de voluntad política para establecer un diálogo constructivo. Según la dirigente, el Gobierno “impone condiciones inflexibles” y trata al sector educativo como un “adversario”.

“La consigna es clara: necesitamos al menos empatar con la inflación. Este año hemos retrocedido mucho y no podemos permitir que 2025 siga la misma tendencia”, señaló Staiti.

Frente a este panorama, la Conadu Histórica anticipa un año de fuertes movilizaciones y medidas de fuerza para visibilizar la problemática del sector. Según Staiti, la docencia universitaria está preparada para intensificar su lucha y exigir soluciones inmediatas.

Será un año de lucha porque no podemos seguir soportando esta pérdida de derechos. Los docentes merecemos un salario acorde a nuestro trabajo y un gobierno que nos respalde en lugar de enfrentarnos”, concluyó.

Esta nota habla de: