SAC

Aguinaldo 2024: cómo calcularlo y la fecha límite de pago

El Sueldo Anual Complementario busca proporcionar un ingreso adicional a mitad y a fin de año. ¿Cómo se calcula?

BAE Negocios

Después de la primera entrega anual del aguinaldo, también conocido como Sueldo Anual Complementario (SAC), con la llegada de fin de año espera la segunda entrega  para los trabajadores en relación de dependencia.

Este ingreso adicional también es recibido por los jubilados y pensionados incluidos en la Ley 24.241, que establece el 30 de junio como la fecha límite para pagar la primera cuota, y el 18 de diciembre para pagar la segunda.

Qué es el aguinaldo

El Sueldo Anual Complementario (SAC) es un beneficio salarial que corresponde tanto a los empleados en relación de dependencia como a los jubilados y pensionados. Este concepto, también conocido como aguinaldo, está regulado por la Ley 24.241 y busca proporcionar un ingreso adicional a mitad y a final de año.

Para ser acreedor del aguinaldo, es necesario que el trabajador haya prestado servicios durante el semestre correspondiente y que haya recibido remuneraciones en ese período. Además, es importante destacar que las vacaciones y licencias con goce de sueldo también se incluyen en este cálculo, ya que se consideran parte de la remuneración.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que aquellos trabajadores informales, monotributistas y otras personas con empleos no registrados no están contemplados en este beneficio, por lo que no tienen derecho a recibir el SAC.

Para calcular el salario, se deberá tomar el monto más alto que se cobró en el semestre y hacer un cálculo
Para calcular el salario, se deberá tomar el monto más alto que se cobró en el semestre y hacer un cálculo 

De todas maneras, es posible una negociación entre trabajadores y empleadores por este tema y también pueden llegar a cobrarlo.

Aguinaldo 2024: cómo calcularlo

Para calcular el aguinaldo se debe tomar el salario bruto más alto recibido durante el semestre (desde julio a diciembre de 2024 en este caso) y se lo divide por dos. Este cálculo incluye los ingresos antes de las deducciones por seguridad social, impuestos y otros aportes.

Por ejemplo, si un trabajador percibió una mejor remuneración de $1.300.000 en algún mes del segundo semestre de 2024 (incluyendo el periodo de vacaciones), el aguinaldo será de $650.000. Este monto es el que se abonará en diciembre.

Esta nota habla de: