Alergias estacionales: más del 20% de las personas desarrollan síntomas

Existe un alto grado de subdiagnóstico de pacientes 

BAE Negocios

"La alergia estacional, también conocida como polinosis, es la que aparece durante ciertas épocas del año por la exposición a determinadas sustancias biológicas suspendidas en el aire, como los pólenes y suele extenderse desde la primavera hasta el otoño. Es una patología subdiagnosticada que puede aparecer a cualquier edad, aunque suele ser más frecuente en la infancia y en la adolescencia. Detectarla y tratarla de forma sostenida es fundamental para minimizar y controlar los síntomas", comenta Raquel Rodriguez, jefa de la División Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas de la UBA. 

Según información provista desde el área, más del 20% de las personas suelen desarrollar una alergia al polen, pero aún existe un alto grado de subdiagnóstico por la baja consulta o derivación de pacientes con síntomas clínicos de rinoconjuntivitis que tienden a persistir indefinidamente en el tiempo e incluso a agravarse, ya que el 40% de los pacientes puede desarrollar asma bronquial.

"El polen de ciertas plantas durante su etapa de floración puede encontrarse en altas concentraciones en la atmósfera. Tal es el caso de árboles como el fresno, el plátano y el ligustro, entre otros, y de gramíneas, como el lolium, la reina de los prados, cereales de cultivo y malezas", comenta Rodriguez.

¿Cuáles son los síntomas frecuentes de alergia estacional? Rinitis alérgica, que se manifesta con secreción acuosa, estornudos, obstrucción nasal y picazón de nariz, paladar y parte posterior de garganta. Además,  suele presentarse conjuntivitis alérgica con síntomas oculares como picazón de ojos, lagrimeo, congestión ocular y edema de párpados.

Estos síntomas se presentan al aire libre, principalmente durante los días soleados, con mejoría los días de lluvia y empeoramiento cuando hay viento. 

Tips de cuidado en primavera

Para personas con alergia estacional, desde el Clínicas destacan que es importante conocer cuáles son los pólenes responsables de su afección y tener en cuenta ciertas medidas generales: consultar al alergólogo y no automedicarse, minimizar las actividades al aire libre en los horarios de 5-10 am y de 19-22 pm, emplear lentes de sol envolventes y, ante síntomas muy intensos, usar mascarilla facial especial que cubra nariz y boca, ducharse después de estar al aire libre y cambiarse la ropa para quitarse el polen adherido, mantener las ventanas cerradas de casa y ventilar al mediodía, emplear aire acondicionado o purificador HEPA para filtrar los alérgenos, no secar la ropa en el exterior, evitar las actividades de jardinería, como cortar el césped o recostarse sobre éste, viajar en auto con las ventanillas cerradas y usar aire acondicionado con filtro, consultar el tiempo meteorológico para prepararse especialmente en los días soleados, secos y ventosos.

Además, se puede seguir la información sobre el recuento de pólenes en la web de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, para permanecer el mayor tiempo posible en ambientes de interior durante los períodos de máxima polinización.

Esta nota habla de: