DESFILE DE PLANETAS

Alineación de planetas hoy: el fenómeno astronómico único que se puede ver en agosto

Esta semana los argentinos podrán disfrutar de este espectáculo inigualable. Sin embargo, el fenómeno se repetirá en 2026 para quienes no lleguen a verlo

BAE Negocios

Durante agosto ocurrirá un fenómeno astronómico único que los amantes de las estrellas y de las galaxias podrán disfrutar: se alinearán seis planetas en el cielo nocturno y ofrecerán un espectáculo inigualable.

Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas que podrán verse, aunque dependerá de cada uno si pueden ser contemplados a simple vista, o si se necesitará un telescopio.

“Las civilizaciones antiguas reconocían estos mundos como luces brillantes que vagaban por el paisaje estelar, mientras que las estrellas del fondo permanecían fijas en su lugar”, dijo la Agencia Espacial de Estados Unidos sobre el Desfile de planetas.

Este evento imperdible en el cielo durante el mes de agosto será acompañado por la Luna llena y el pico de actividad de las Perseidas, la famosa lluvia de meteoros.

 

El origen del Desfile de planetas: cuándo se podrá ver en Argentina

La NASA estimó que el término “Desfile de planetas” no es específicamente uno técnico en astronomía, y que  “alineación de planetas” puede referirse a varios fenómenos diferentes. En esa línea, a medida que los planetas del sistema solar orbitan alrededor del Sol, a veces se alinean en el espacio en eventos llamados oposiciones y conjunciones.

 

Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se alinearán en el cielo esta semana, algunos con el acceso a verlos a simple vista, y otros con la necesidad de binoculares o telescopios 
Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se alinearán en el cielo esta semana, algunos con el acceso a verlos a simple vista, y otros con la necesidad de binoculares o telescopios 

Una alineación también puede referirse a una en nuestro cielo de un planeta con otros planetas, con la Luna o con estrellas brillantes.

La fechas exactas para ver al fenómeno astronómico dependerá de la ubicación geográfica de cada persona. Mientras que en México ya se pudo ver este lunes 11 de agosto, y en San Pablo, Brasil está en su punto máximo este martes 12, en Argentina se podrá ver hasta el miércoles 13 de agosto.

Si bien ya queda poco para su fin, este espectáculo en el cielo se repetirá en 2026: se podrá ver el 28 de febrero, 18 de abril, 12 de mayo, 12 de agosto y 14 de noviembre.

En ese sentido, Mercurio, Venus, Júpiter, Urano y Saturno se podrán ver a simple vista, mientras que para Neptuno se necesitará binoculares o un telescopio. 

Esta nota habla de: