Alperovich seguirá preso: la Justicia le negó la tobillera electrónica
La Justicia rechazó el pedido de excarcelación con tobillera electrónica al ex gobernador de Tucumán José Alperovich, quien esperará la sentencia firme por abuso sexual en la cárcel de Ezeiza
El juez federal Juan María Ramos Padilla le negó la excarcelación con tobillera electrónica al ex gobernador de Tucumán José Alperovich, condenado a 16 años de prisión por abuso sexual.
El pedido, denegado a las pocas horas, fue presentado por los abogados de Alperovich, quienes solicitaron que el exmandatario reciba la tobillera para poder esperar que el fallo quede firme fuera de la cárcel de Ezeiza.
Ramos Padilla argumentó en la resolución que "si bien la elevada pena de prisión" impuesta a Alperovich "no ha sido ratificada", el exmandatario provincial "intentará eludir el accionar de la justicia y perjudicar los objetivos del proceso" si se le da la libertad. Además, agregó que no se puede pasar por alto "la violencia sistemática que ejerció Alperovich sobre" la víctima.
"A ello se añade la circunstancia de que, para procurar su impunidad y eludir la formación de este expediente, Alperovich llevó adelante diversas maniobras" enfatiza el escrito de Ramos Padilla que se basa en los intentos de Alperovich de "evitar que la denuncia se concretara, en un claro ejercicio del poder que ostentaba en su rol de ex gobernador y, por entonces, senador".
La condena a Alperovich
El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, tras ser acusado de perpetrar nueve hechos de abuso sexual contra su sobrina y ex asesora entre 2017 y 2018, ocurridos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia norteña.
De esta manera, y en medio de un fuerte operativo policial, el juez Alejo Ramos Padilla dictó el martes el veredicto en perjuicio del exmandatario provincial, quien se encontraba acusado de tres tentativas de violación y seis agravadas por acceso carnal.
Así lo resolvió el juez tras 15 audiencias en el que participaron casi 70 testigos y peritos. Además, resta definir la sentencia de otras tres de las personas que declararon en el juicio por falso testimonio.
No obstante, la defensa podrá apelar sobre la condena ante la Cámara Nacional de Casación Penal, así como ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras tanto, Alperovich seguirá con prisión preventiva tras el pedido denegado a su defensa para que hasta que el fallo no quede firme aguarde en libertad.