Ataque con molotov a Clarín: repudio de entidades periodísticas y de los principales líderes políticos

La sede del diario Clarín fue atacada anoche con bombas incendiarias. El presidente Alberto Fernández encabezó las expresiones de repudio desde el Gobierno. Desde la oposición, reclamo de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. El comunicado de Adepa

BAE Negocios

Al menos nueve bombas molotov fueron arrojadas el lunes por la noche contra el frente del diario Clarín y escaparon, en un hecho que mereció el repudio de los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición y una enérgica condena por parte de ADEPA, la asociación que nuclea a las entidades periodísticas, que pidió el esclarecimiento del hecho.

En la noche del lunes, un grupo de personas encapuchadas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín arrojando bombas incendiarias del tipo molotov sobre uno de los ingresos del edificio sobre la calle Tacuarí, que se encontraba cerrado. Los bomberos acudieron a los pocos minutos, pero los focos de incendio ya se habían extinguido. No se registraron víctimas ni lesiones personales, aunque las manchas del combustible utilizado y los rastros del fuego quedaron impregnados en el frente del edificio.

La empresa hizo la denuncia correspondiente y el Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como «intimidación pública», y se encuentra analizando videos y realizando tareas investigativas para determinar quiénes son los autores materiales del ataque. En uno de los videos se ve cómo los agresores -aproximadamente nueve personas- arrojan botellas con combustible prendido fuego.

Ante ese hecho, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condenó enérgicamente el ataque incendiario contra la sede del Grupo Clarín, ubicada en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires. "Es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión, y exige el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables".

 

Repudio desde el Gobierno

 

Desde el Gobierno nacional,  el presidente Alberto Fernández,  rechazó el ataque que sufrió la sede del diario Clarín y advirtió que "la violencia siempre altera la convivencia democrática". A través de su cuenta de la red social Twitter, Fernández expresó: "Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso".


Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también se sumó al repudio por el ataque que sufrió el diario. "Repudio el ataque, al Grupo Clarin en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas. Confío que se identifiquen los autores y se los sancione", afirmó el funcionario nacional.

Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática.

Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso.

— Alberto Fernández (@alferdez) November 23, 2021

 

La oposición y los reclamos

 

Desde la principal fuerza de oposición, Juntos por el Cambio, sus líderes también se sumaron a las pedidos de esclarecimiento. El ex presidente Mauricio Macri señaló: "El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado. Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables".

También se pronunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pidió a la Justicia que investigue para identificar a los responsables y expresó su "defensa a la libertad de prensa".

 

Repudio el ataque contra la sede del Diario Clarín y me solidarizo con todos sus trabajadores. Esto es una muestra de intolerancia y de violencia. Pido a la Justicia que investigue para identificar a los responsables. Y reafirmo mi convicción de defensa a la libertad de prensa.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) November 23, 2021

 

Cómo fue el ataque a Clarín 

 

La denuncia del ataque se produjo el  lunes por la noche, alrededor de las 23:45, cuando un bombero que trabaja para diario Clarín llamó al 911. De inmediato llegó personal de bomberos de la Ciudad y una vez que extinguieron el incendio provocado por esos artefactos arribaron efectivos de la Brigada Antiexplosivos de la Policía de la Ciudad.


También arribó personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la fuerza porteña asistió hasta la zona donde se encuentra el diario Clarín junto con el personal de la Estación 3 de Barracas de los Bomberos de la Ciudad, que perimetró preventivamente el lugar, precisó la agencia Noticias Argentinas.

Según informó el medio, en un video registrado por una cámara de seguridad permite ver que el grupo baja a la calle y algunos de sus integrantes comienzan a encender botellas con combustible y una mecha de tela.


              

�� Atacan con bombas molotov el edificio de Clarín. Al menos nueve personas arrojaron entre siete y ocho bombas contra el frente del edificio. Más: https://t.co/8s69kxrxLY pic.twitter.com/lqb5gU2Xru

— Clarín (@clarincom) November 23, 2021

Como en ese momento pasaban dos colectivos, los atacantes esperaron unos segundos, tras lo cual comenzaron con la agresión y la primera bomba no llegó a explotar, mientras que la segunda dio en unos de los árboles y generó las primeras llamas.


Luego arrojaron entre siete y ocho bombas más, los cuales impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso al edificio de Clarín, provocando un principio de incendio, tras lo cual los agresores se dirigieron hacia la calle Ituzaingó y finalmente escapan por Perú.

 

Esta nota habla de: