Atención conductores: la licencia de conducir será gratuita para estos grupos en septiembre
Un grupo de conductores no deberá pagar la gestión de la licencia de conducir durante septiembre 2024. Mirá quiénes son los beneficiarios
La licencia de conducir es un documento fundamental para conducir vehículos en Argentina, ya sea con fines profesionales o como medio de transporte personal. En septiembre, hay algunos grupos que podrán hacer el trámite de manera gratuita.
Además, mediante una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte en colaboración con la Dirección General de Cultura y Educación, permitirá que algunas personas puedan obtener el registro sin la necesidad de realizar un trámite extra.
Gestionar la licencia de conducir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) implica abonar varios aranceles:
- Costo de solicitud de licencia de conducir: $16.500
- CeNAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito): $3.080
- Certificado de Legalidad: $4.710
Estos se pueden pagar a través de Pago Fácil, Rapipago, Mercado Pago, portales de pago electrónico o cajeros automáticos.
Documentación Requerida para sacar la licencia de conducirPara tramitar la licencia de conducir es obligatorio presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad (DNI): Debe estar vigente y con domicilio en la Ciudad.
- Certificado médico: En caso de enfermedades o tratamientos médicos.
- Menores de 18 años: Deben estar acompañados por su tutor legal, quien firmará la autorización correspondiente. Además, deben presentar la Partida de Nacimiento.
- Extranjeros: Deben presentar un certificado de residencia vigente y el DNI con el que se tramitó la radicación.
Se encuentran exceptuados de pago del costo del trámite de la licencia:
- Veteranos de Malvinas
- Quienes hayan tramitado certificado de pobreza (para clases profesionales)
- Si tu trámite es una renovación, renovación por robo o perdida, renovación por cambio de jurisdicción o canje, y tu único ingreso es una jubilación, o pensión, del régimen jubilatorio ordinario, cuyo monto bruto no supera el Salario Mínimo Vital y Móvil Vigente estarás exento del pago, para ésto deberás presentar el último talón de haberes que lo certifique (original y copia): Debe contener el monto bruto, descuentos realizados, datos del titular y del beneficio. Ya en la sede deberás, además, suscribir una declaración jurada de que dicho haber, es el único percibido.
Excepción válida para trámites de habilitaciones de conductores, excepto para trámites de duplicados.
“La vigencia máxima de 5 años puede ser disminuida por la autoridad responsable, según cada caso en particular y conforme con la normativa vigente”, aclara el sitio web oficial.
Además, “a partir de los 65 años la vigencia se reduce, dependiendo de las exigencias del municipio y de la clase de licencia de conducir que vayas a renovar”, dice en argentina.gob.ar.
Es importante destacar que, la Dirección General de Tráfico (DGT) hará más riguroso el trámite en cuanto a los requisitos médicos para obtener la licencia de conducir o renovarla en 2025, por lo que podrán solicitar exámenes adicionales, o bien, un certificado médico.