CABA habilita la vacuna contra el dengue: cómo sacar los turnos
Desde Salud estipulan “una estrategia de vacunación focalizada y segmentada". Cuándo habilitan los turnos y quiénes son los grupos de prioridad
El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habilitó la campaña de vacunación contra el dengue y comenzará con la asignación de turnos a partir de la semana que viene. Se estima que la aplicación de las dosis será de manera escalonada y comenzará por los adolescentes de 15 a 19 años.
Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 160.000 mil dósis de vacunas que llegarán a 80.000 personas, y estiman serán repartidas en 48 departamentos priorizados en 11 provincias "en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo".
Mientras tanto, CABA adquirió "inicialmente" 60.000 dosis para 30.000 personas, ni la mitad de vacunas que consiguió la gobernación de Axel Kicillof para la provincia de Buenos Aires, con las que esperan vacunar a 250.000 bonaerenses.
“Ante el aumento de la preocupación y para no perder la ventana de tiempo adecuada para la vacunación, la Ciudad ha decidido comprar vacunas para fortalecer y complementar la estrategia nacional, y acelerar así la campaña de vacunación para los residentes”, destacó la cartera.
El Ministerio de Salud porteño habilitaría 12 vacunatorios distribuidos en distintos barrios porteños. Hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), y postas extrahospitalarias estarán habilitados para vacunar.
Vacuna de dengue en CABA: cómo será la campaña de vacunaciónComo así precisaron al medio citado, la vacunación será escalonada. Luego de los adolescentes de 15 a 19 años, será el turno de los jóvenes de 20 a 29 años y, por último, de los adultos de 30 a 39 años. Sin embargo, todavía no se definió a pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, menores de 4 años y mayores de 60 años.
Salud remarcó “una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad”.
Además, remarcaron la importancia de la campaña y constataron: "Todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis de la vacuna contra el Dengue deberán ser residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deben sacar turno".
Cómo sacar turno para vacunarse en CABA“Los turnos estarán disponibles a partir de la próxima semana, ya que se comenzará con la vacunación el lunes 30, aseguró el Ministerio de Salud de Capital Federal. “De esta manera, buscamos asegurar que haya un tiempo adecuado entre la obtención del turno y la fecha de vacunación, garantizando una experiencia más eficiente para todos”, agregaron.
Al turno médico se deberá asistir con DNI que acredite la residencia en CABA y no se necesita ir con receta. Para quienes hayan transitado la infección, se debe aplicar “entre 3 a 6 meses posteriores a haber cursado la enfermedad”.
Las postas de vacunación que, por ahora están habilitadas, son:
- CeSac 11 - Comuna 3
- CeSac 1 - Comuna 4
- Hospital Durand - Comuna 6
- CeSac 3 - Comuna 8
- CeSac 37 - Comuna 9
- Corralón Floresta (Posta extra hospitalaria) - Comuna 10
- Hospital Pirovano - Comuna 12
- Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) - Comuna 14
Prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti es la estrategia más efectiva para reducir la propagación del dengue. Estas son algunas recomendaciones clave:
- Uso de repelentes: aplicar repelentes con DEET es una medida eficaz. La duración de la protección depende de la concentración de DEET en el producto; por ejemplo, un repelente con un 10% de DEET ofrece protección durante 2 a 3 horas, mientras que uno con un 25% puede proteger hasta por 6 horas.
- Ropa adecuada: al realizar actividades al aire libre, se recomienda usar ropa de colores claros, mangas largas y pantalones largos para minimizar la exposición de la piel.
- Eliminación de criaderos: es crucial evitar el agua estancada en recipientes, ya que estos son los lugares donde el mosquito deposita sus huevos. Mantener las áreas alrededor del hogar limpias y secas ayuda a reducir la población de mosquitos.
- Uso de mosquiteros: colocar mosquiteros en ventanas y sobre las camas puede ofrecer una barrera física adicional contra las picaduras.