Cada cuatro minutos, una persona sufre un ACV
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Accidente CerebroVascular (ACV) es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en los adultos, a nivel mundial. Si analizamos la etimología de las palabras, deberíamos referirnos a "ataque cerebrovascular", ya que los accidentes pueden prevenirse.
En nuestro país, se producen aproximadamente 270 casos por cada 100 mil habitantes. Cada cuatro minutos, una persona sufre un ataque cerebral, lo cual equivale a un total de entre 130 y 140 mil personas por año. En CABA, sólo el 60 % de las personas saben cómo detectar un ACV y actuar en consecuencia. Solo 1 de cada 4 pacientes que sufre un ACV, llega a tiempo al hospital y más de 20 mil personas mueren al año, a causa de esta patología.
El cerebro tiene aproximadamente 120 millones de neuronas y, con un ACV, se pierden casi dos millones por minuto. Estas cifras que son realmente alarmantes, no están acompañadas por una concientización apropiada y acorde a una enfermedad con tasas de mortalidad y discapacidad tan altas. En este sentido, la población tiene más conciencia y sabe actuar con mayor rapidez.