Cambio climático: qué es el fenómeno de El Niño y cuáles son sus efectos
Este fenómeno climático natural se presenta con una frecuencia que varía entre 2 y 7 años. Cuáles son sus impactos según la región
En todo el mundo, los distintos organismos nacionales e internacionales dedicados a monitorear las condiciones climáticas no apartan su mirada de un fenómeno natural llamado El Niño. De qué se trata y por qué influye en las condiciones climáticas a nivel global.
El Niño es un fenómeno o evento de origen climático, "caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera" de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Es decir, lo que ocurre es que el agua del Pacífico se calienta unos grados más de lo normal.
No suele darse de manera frecuente, su periodicidad es irregular, puede darse de cada dos a siete años y su duración es de hasta 18 meses.
Un dato curioso es que se cree que el nombre de este fenómeno se originó hace siglos atrás por "El Niño Jesús", cuando en fechas cercanas a la Navidad, los pescadores peruanos se refirieron al fenómeno meteorológico en honor al recién nacido Niño Jesús.
Qué consecuencias trae
Anteriormente, se mencionó que El Niño es un fenómeno que afecta al océano Pacífico. Para dimensionar un poco, este cuerpo de agua representa el 50% de nuestro Planeta. Es por eso que cualquier suceso que en él ocurra, va a repercutir enormemente a nivel mundial incluso.
Una de sus principales consecuencias es el cambio en la "variabilidad climática interanual", que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera, cuya duración puede ser de unos meses o años.
¿A qué se refiere con la circulación atmosférica? Esto engloba a los vientos, la presión atmosférica y las precipitaciones.
Eso en cuanto a los países bañados por las costas del Pacífico, sin embargo, también produce un aumento significativo en la temperatura media global.
Es relevante aclarar que El Niño afecta a todos los países de la misma manera. Para las repercusiones a escala nacional o local, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recomienda siempre consultar al Servicio Meteorológico de cada lugar.
Por ejemplo, en la Argentina, durante la primavera y verano el litoral del país tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño.
¿Por qué está influyendo tanto ahora?El SMN informó que, a partir de marzo, la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial fue aumentando de manera sostenida. A fin del invierno, la atmósfera comenzó a acoplar su circulación a este calentamiento, lo que llevó al inicio de la fase positiva del ENOS o El Niño.
El fenómeno de El Niño, de acuerdo con la OMM, "alcanza su intensidad máxima durante el periodo de noviembre a enero".
Es por esta razón que se están sintiendo sus consecuencias con mayor intensidad en este verano, con el pasado temporal y las lluvias intensas que se pronostican próximamente.
Actualmente, según los datos provistos por el Servicio Meteorológico Nacional, en el trimestre enero-febrero-marzo 2024 (EFM), hay un 100% de probabilidad de que continúen estas condiciones climáticas ocasionadas por El Niño.