Campaña para apoyar a emprendedoras que se vieron afectadas por la pandemia
En redes sociales, movimiento #CómpraleAEllas
Para apoyar el fortalecimiento y supervivencia de los negocios liderados por mujeres en Argentina y América Latina, y con la convicción de que, en medio de tantos desafíos relacionados con el tema de la equidad de género, cobra aún más importancia la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en 2021, Facebook lanzó el movimiento #CómpraleAEllas. La iniciativa, cuyas acciones se extenderán a lo largo del mes, propone realizar acciones de apoyo divididas en tres frentes: visibilidad, empoderamiento y educación y buenas prácticas.
Se da en un momento desafiante, cuando las barreras que enfrentan las mujeres emprendedoras han sido aún mayores, ya que, entre otros factores, también han visto intensificadas sus rutinas relacionadas con el trabajo doméstico, acumulando muchas veces cuidados con sus tareas profesionales, niños en edad escolar y familiares enfermos. Según el Reporte global sobre el estado de las pequeñas empresas, realizado por Facebook en asociación con la OCDE y el Banco Mundial entre julio y noviembre de 2020, el 23% de las emprendedoras encuestadas informaron haber dedicado al menos seis horas al día a las actividades del hogar y al cuidado de la familia, en comparación con el 11% de los empresarios hombres. Las pequeñas empresas lideradas por mujeres en América Latina todavía tienen 11 puntos porcentuales más de posibilidades de cerrar en comparación con las empresas lideradas por hombres.
En este contexto, el frente de visibilidad tiene como objetivo estimular directamente el consumo de negocios liderados por mujeres. A través de una campaña que refuerza el impacto transformador que cualquiera puede tener en la vida de una mujer al privilegiar la compra de pequeños emprendedores, el movimiento buscará estimular la conversación sobre el tema en Instagram y Facebook a través de la creación y disponibilidad de stickers temáticos y con la distribución de carteles bajo el lema #CómpraleAEllas por tiendas lideradas por mujeres en ciudades de Sao Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México.