Carla Vizzotti hizo una importante aclaración sobre los hisopados en personas que son contacto estrecho de coronavirus
Enfatizó la importancia de aislarse a pesar de tener un diagnóstico negativo y no tener contacto con la persona positiva. Explicó que el test de PCR "lo único que muestra es que en ese momento no tenemos Covid-19"
Los casos de coronavirus en Argentina alcanzan los 417.735 casos, de los cuales 8.730 murieron. En este contexto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, enfatizó la importancia de que personas que son contacto estrecho de pacientes confirmados de Covid-19 mantengan un aislamiento estricto por 14 días, incluso a pesar de haber recibido un diagnóstico negativo por laboratorio, y no volver a exponerse a la situación de contagio, ya que "podemos al otro día tener positivo, no genera ninguna seguridad".
Durante el reporte diario del Ministerio de Salud, la funcionaria insistió en que "si somos contacto estrecho de algún caso confirmado" hay que quedarse "14 días en casa" y no volver a tener contacto con nadie, aún si se realizó un hisopado que dio negativo, porque eso no es garantía de no haber estado expuesto al virus.
"No importa que nos hayan realizado una PCR, la PCR lo único que muestra es que en ese momento no tenemos Covid-19. Podemos al otro día tener positivo. No genera ninguna seguridad. Cuando nos dicen que el hisopado es negativo pensamos que ya está solucionado el problema y volvemos a generar acciones que nos ponen en riesgo, volvemos a participar de la cadena de transmisión", explicó sobre las pruebas diagnósticas.
¿Qué es un contacto estrecho?Se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado por laboratorio de coronavirus durante al menos 15 minutos mientras la persona presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas (por ejemplo, convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
También es contacto estrecho toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
Los contactos estrechos que más atención deben prestar son los convivientes, es decir, aquella que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19. Según los últimos criterios del Ministerio de Salud, se considerará como caso positivo sin necesidad de hisopado a toda persona conviviente y contacto estrecho de una persona que por laboratorio tenga diagnóstico confirmado de coronavirus, siempre y cuando tenga dos o más síntomas de esta enfermedad y vivan en un área con transmisión comunitaria.
Los datos del coronavirus en Argentina
De la totalidad de casos de coronavirus informados, 1.197 (0,3%) son importados, 95.857 (22,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 255.688 (61,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Hay 2.273 pacientes Covid internados en terapia intensiva, de los cuales el 69% se encuentran en establecimientos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires; este porcentaje continúa en caída, lo cual implica que hay cada vez más internados graves en el resto de las provincias. Del total, 8,6% están en Córdoba y 3,2% en Mendoza.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 68,8% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, tanto por pacientes con y sin coronavirus. A nivel nacional, este porcentaje de ocupación alcanza el 60,7%.
Ya son 308.376 las personas que recibieron el alta para Covid-19 luego de recuperarse, y representan el 73,8% del total de casos confirmados.
Desde que inició la pandemia, ya se descartaron 703.304 casos, a partir del diagnóstico clínico, epidemiológico y laboratorial. De ellos, el 99% fueron descartados tras recibir un resultado negativo en la prueba de laboratorio.
Luego de que ayer comience una nueva etapa de la cuarentena en todo el país, con diferentes habilitaciones, aperturas y actividades autorizadas según la situación epidemiológica de cada municipio en particular, la secretaria de Acceso a la Salud recordó que "AMBA es el único aglomerado urbano que se encuentra en Aspo (aislamiento social, preventivo y obligatorio) desde el 20 de marzo".
"Esa situación genera tensión no sólo en el equipo de salud, sino, por supuesto, en la población", por un "cansancio que requiere que reforcemos la importancia de cumplir con las recomendaciones", indicó la funcionaria.
Entre ellas, mencionó "si tenemos síntomas, quedarnos en casa, contactar al sistema de salud e inmediatamente evitar el contacto con otras personas", mientras que si alguien recibe confirmación de que tiene Covid-19 debe "seguir las recomendaciones del equipo de salud".
Por otra parte, "si somos contacto estrecho de algún caso confirmado, 14 días en casa" para cumplir con aislamiento, teniendo o no un resultado positivo por laboratorio.
El virus Sars-Cov-2 tiene transmisión comunitaria en 18 provincias del país, incluída la Ciudad de Buenos Aires, y en las últimas semanas no se logró detener su circulación "en ninguna de ellas", lamentó Vizzotti. En este contexto, el Ministerio de Salud nacional realiza acciones de capacitación en el programa Detectar en La Rioja, que ya funciona también en Río Negro, Santa Cruz, Salta y Tierra del Fuego para la búsqueda activa de personas infectadas casa por casa.