Carlos Tevez deberá pagar el impuesto a las grandes fortunas
Se presentó a la Justicia en abril, con el fin de quedar extento de pagar el Aporte Solidario Extraorinario. Ocho meses después, los jueces decidieron que la medida "excede ostensiblemente el instituto cautelar"
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5 rechazó el pedido del ex futbolista Carlos Tevez para quedar exento de tener que pagar el impuesto a las grandes fortunas. La Justicia entiende que no debe acatar la medida cautelar del ex jugador de Boca Juniors, quien hace algunos meses afirmó que el impuesto resultaba "confiscatorio".
La Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas se aprobó en diciembre de 2020, con el objetivo de cobrar un impuesto a aquellas personas que cuenten con una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos. Ese impuesto serviría para moderar las secuelasque dejó la pandemia del coronavirus.
Según los abogados de Tevez, el impuesto implicaba una "incidencia del 200% de sus rendimientos percibidos durante 2020, es decir, absorbe el equivalente a la renta obtenida en dos ejercicios anuales completos". Sin embargo, el juzgado expresó que la cuestión "excede ostensiblemente el instituto cautelar, en tanto las cuestiones planteadas requieren un estudio más profundo del que aquél autoriza y demandan una mayor amplitud de debate y prueba".
Además, el fallo remarcó que la petición de Tevez "involucra cuestiones que presentan, en sí, significativa complejidad, requieren de debate, prueba y mayor análisis y, por lo tanto, exceden el acotado marco de conocimiento preliminar de esta medida cautelar solicitada".
También, se mencionó que "cuando el objeto de la cautelar solicitada coincide con el del juicio, ello impide el dictado de la tutela anticipada, pues no procede una medida cautelar si de la consideración de las circunstancias que señala la actora, se exigiría avanzar sobre los presupuestos sustanciales de su pretensión que, precisamente, constituyen el objeto del litigio; es decir, habría que adelantar un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión".
En el párrafo final del fallo, quedó estipuldo que "con arreglo a lo señalado, se rechaza la medida cautelar solicitada, lo que así se resuelve. Sin costas, en tanto la producción del
informe previsto en el art. 4 de la Ley 26.854 no implicó la bilateralización del proceso".
Carlos Tevez se presentó ante la Justicia, el 15 de abril de este año, con la decisión de no pagar el impuesto a las grandes fortunas. Aunque, su postura terminó siendo rechazada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5.
El Aporte Solidario Extraordinario sobre las grandes fortunas alcanza exclusivamente a las personas de elevado nivel patrimonial, como es el caso del ex futbolista de la Juventus, que posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos. El impuesto prevé una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.
Quienes cuentan con un patrimonio de entre 300 y 400 millones de pesos, la tasa subirá al 2,25%. Lo mismo ocurre para las personas con bienes de entre 400 y 600 millones de pesos, en donde la tasa se elevará al 2,50%.
También, los ciudadanos que tengan entre 600 y 800 millones de pesos deberán pagar una tasa del 2,75%. Además, la tasa sube al 3% cuando los patrimonios rondan entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para quienes tengan entre 1.500 a 3.000 millones de pesos. Posterior a esa cifra, la tasa será del 3,5%.
Unas 12.000 personas aproxiamadante deberán pagar este aporte y alrededor de la mitad tienen entre 200 a 400 millones de pesos.