MEDICINA

Científicos desarrollaron el primer análisis de sangre para detectar el cáncer cerebral

El análisis de sangre para detectar el cáncer cerebral, podría revolucionar el diagnóstico, acelerar el tratamiento y aumentar las tasas de supervivencia

BAE Negocios

Cirujanos y científicos desarrollaron un análisis de sangre para detectar el cáncer cerebral que, según los expertos, podría revolucionar el diagnóstico, acelerar el tratamiento y aumentar las tasas de supervivencia. Los científicos ya están planificando nuevos estudios para validar los resultados y, si tienen éxito, los pacientes podrían beneficiarse de la nueva prueba en tan sólo dos años.

Durante años, los tumores cerebrales fueron muy difíciles de diagnosticar. Afectan cada año a cientos de miles de personas en todo el mundo y en el Reino Unido matan a más niños y adultos menores de 40 años que cualquier otro tipo de cáncer. Ahora, un equipo de investigadores británicos logró diseñar un sencillo análisis de sangre que podría ayudar a diagnosticar mucho más rápidamente a los pacientes que padecen incluso las formas más mortales de cáncer cerebral, evitándoles así biopsias quirúrgicas invasivas y de alto riesgo.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista International Journal of Cancer, la biopsia líquida de bajo coste también podría permitir un diagnóstico más precoz, lo que a su vez aceleraría el tratamiento y aumentaría potencialmente las tasas de supervivencia. La prueba sería especialmente beneficiosa para los pacientes con tumores cerebrales "inaccesibles", que podrían beneficiarse de iniciar el tratamiento lo antes posible, añadieron.

Los investigadores del Centro de Excelencia en Investigación de Tumores Cerebrales, gestionado por el Imperial College de Londres y el Imperial College Healthcare NHS Trust, descubrieron que la prueba podía diagnosticar con precisión diversos tumores cerebrales, como el glioblastoma (GBM), el tipo de tumor cerebral de alto grado más diagnosticado en adultos, los astrocitomas y los oligodendrogliomas. Según el equipo, la prueba tenía "una sensibilidad, especificidad y precisión analíticas elevadas".

Dan Knowles, director ejecutivo de la organización benéfica Brain Tumour Research, declaró: "Esta investigación pionera podría conducir a un diagnóstico más precoz y a mejores resultados para los pacientes con tumores cerebrales".

Científicos desarrollaron el primer análisis de sangre para detectar el cáncer cerebral
Nelofer Syed, directora del Centro de Excelencia para la Investigación de Tumores Cerebrales

 

El innovador análisis

El análisis de sangre TriNetra-Glio, desarrollado con financiación de Datar Cancer Genetics, funciona aislando las células gliales que se han desprendido del tumor y circulan por la sangre. Las células aisladas se tiñen y pueden identificarse al microscopio.

El Dr. Nelofer Syed, quien dirige el Centro de Excelencia en Investigación de Tumores Cerebrales, declaró: "Disponer de un método no invasivo y barato para la detección temprana de tumores cerebrales es fundamental para mejorar la atención a los pacientes. Aún queda camino por recorrer, pero esta solución podría ayudar a las personas en las que no es posible realizar una biopsia cerebral o una resección quirúrgica del tumor debido a su localización o a otras limitaciones".

Y añadió: "Gracias a esta tecnología, será posible diagnosticar tumores inaccesibles mediante un análisis de sangre sin riesgos y fácil de usar para el paciente. Creemos que sería una primicia mundial, ya que actualmente no existen pruebas no invasivas ni radiológicas para este tipo de tumores."

Kevin O'Neill, neurocirujano consultor del Imperial College Healthcare NHS Trust y profesor clínico honorario del Imperial College de Londres, que dirige con Syed el Centro de Excelencia en Investigación de Tumores Cerebrales, agregó: "Esta prueba no es sólo un indicador de la enfermedad, sino una auténtica biopsia líquida diagnóstica".

O'Neill se encuentra más que satisfecho con los resultados de la investigación, ya que "esto podría ayudar a acelerar el diagnóstico, permitiendo a los cirujanos aplicar tratamientos a medida basados en esa biopsia para aumentar las posibilidades de supervivencia de los pacientes", y se siente "muy agradecido con todos los que contribuyeron a este estudio, especialmente los pacientes implicados."

Resultados esperanzadores

Knowles, del Brain Tumour Research, dijo que los resultados eran significativos, ya que menos del 1% de los pacientes con GBM viven más de 10 años y, para muchos, el pronóstico es de tan sólo 12 meses.

"La investigación que se lleva a cabo en las universidades británicas es de primera categoría y es algo de lo que todos deberíamos estar orgullosos, pero necesitamos mucho más" explica Knowles, "hay una necesidad urgente de enfoques novedosos, en particular en el tratamiento del GBM, que es mortal en la mayoría de los casos."

Actualmente, se encuentran buscando más fondos para poder sostener la investigación. "Estamos haciendo campaña para que el gobierno y las organizaciones benéficas más grandes inviertan más y mantendremos la presión hasta que los pacientes y sus familias reciban la ayuda que tan desesperadamente necesitan".

Esta nota habla de: