AUTOMOTOR

Cierran 155 sedes del Registro Automotor con el fin de ir hacia un registro digital

El Gobierno informó que disolverá 155 oficinas y busca un sistema digital y único para agilizar los trámites 

BAE Negocios

El Gobierno nacional sigue adelante con su plan de modernización administrativa y achicamiento del Estado. En esta oportunidad, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó el cierre de 155 Registros Automotores en todo el país. Esta medida forma parte de un proceso más amplio que ya llevó a la clausura de aproximadamente 320 oficinas desde la asunción del presidente Javier Milei.

El principal objetivo de esta iniciativa es “reducir costos operativos y simplificar los trámites burocráticos”. El ministro destacó que se busca un “sistema digital unificado”, como la cédula azul, que permita la gestión remota de los expedientes vehiculares, eliminando la dependencia de las oficinas físicas y agilizando los procesos administrativos.

La “motosierra 2.0” en los registros automotores

Cúneo Libarona calificó este proceso como la "motosierra 2.0", en referencia a la política de reducción del gasto estatal promovida por Milei. "En poco más de un año, eliminamos el 20% de los Registros Automotores", señaló el funcionario.

“Por eso modernizamos la cédula azul, para que puedas obtenerla en menos de 5 minutos a través de la aplicación Mi Argentina y permitimos la libre inscripción de los vehículos 0 km en cualquier sede del país, sin restricción por domicilio”, resaltó el ministro.

MOTOSIERRA 2.0 EN LOS REGISTROS AUTOMOTORES

Hoy cerramos 155 Registros Automotores. En poco más de un año, le pasamos la motosierra a más del 20% de los Registros.

El objetivo es que todo el sistema sea completamente digital como hicimos con la cédula azul.— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) January 28, 2025      

Según el ministro, estos cambios responden a la necesidad de eliminar un sistema que, en su visión, había sido diseñado para "exprimir a los ciudadanos" con costos elevados y trámites innecesarios.

Los desafíos del Registro Automotor digital

Para concretar la digitalización total del sistema automotor, es fundamental cumplir dos condiciones clave. En primer lugar, se requiere que la totalidad de los expedientes vehiculares estén en formato digital. Actualmente, se estima que al menos un 30% de estos documentos siguen siendo físicos y están en poder de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

En segundo lugar, es necesario contar con una plataforma que centralice todas las operaciones y contemple las necesidades de los órganos de control. Existen sistemas ya desarrollados que podrían ser adquiridos e implementados en el corto plazo, pero su efectividad dependerá de la disponibilidad de datos digitalizados.

 

Esta nota habla de: