Cómo es el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana en la Ciudad de Buenos Aires
La ampliación de la flota vehicular tanto en la Línea A como en la Línea C beneficiará a alrededor de 265.000 usuarios diarios del servicio
El jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó un nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana que busca mejorar el transporte y que prevé la compra de cuarenta vagones de subte para las líneas A y C, y 174 para renovar completamente la B, además de inauguración de la primera línea de colectivos totalmente eléctricos.
"Queremos que viajar sea más rápido, más seguro y más cómodo", sostuvo Macri al presentar el plan durante un acto celebrado desde instalaciones de la Línea H del subte, en donde se anunció que, como parte de este programa, "el Ministerio de Infraestructura pasará a llamarse Ministerio de Movilidad".
El alcalde porteño indicó que, de acuerdo con el ranking de Urban Mobility Iindex, Buenos Aires se ubica actualmente en el puesto 50 entre las de 71 mejores ciudades del mundo y tercera a nivel regional. "Nuestro desafío es estar entre las diez mejores", aseveró y agregó:. "Queremos que viajar sea más rápido, más seguro y más cómodo, con más frecuencias, con la extensión del premetro y con inteligencia artificial para optimizar la onda verde de los semáforos", detalló Macri, cuyo informe fue seguido por detalles del plan brindados por la vocera Laura Alonso.
El plan prevé un rediseño de toda la circulación que integra, además del ordenamiento del tránsito, las 31 líneas de Colectivos de la Ciudad, las autopistas, la red de 311 kilómetros de ciclovías, que usan alrededor de 300.000 personas todos los días; los 17.000 taxis que componen la flota porteña; el Metrobús, el Premetro y el Subte.
Para la renovación de la red de subtes y del Premetro se comprarán 174 vagones de subte para la Llínea B y de otros 40 para las Línea A y la Línea C.
Serán cinco formaciones de cinco coches cada una para el servicio que conecta las estaciones de Constitución y Retiro y otras tres formaciones para la línea más antigua del subte porteño, que une las terminales de Plaza de Mayo y San Pedrito en el barrio de Flores. Todas las unidades serán cero kilómetro y con aire acondicionado.
La ampliación de la flota vehicular tanto en la Línea A como en la Línea C beneficiará a alrededor de 265.000 usuarios diarios del servicio. El monto de la compra es de USD73 millones en el marco de la ampliación del contrato celebrado con la empresa CITIC. Y la operación se hará efectiva una vez que la Legislatura apruebe el permiso de endeudamiento para la adquisición.
Por otro lado, la Ciudad lanzará nuevas propuestas de movilidad con un enfoque sustentable de transición energética, como el TramBUS y la primera línea de colectivos eléctricos.