Cómo es la atención a las personas con efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus
El Ministerio de Salud explicó qué deben hacer los profesionales de la salud en caso de detectar en un paciente vacunado síntomas que podrían ser consecuencia de la aplicación de la Sputnik V
Poco menos de 40 mil argentinos ya fueron vacunados contra el coronavirus y, por el momento, sólo hubo unas mil personas que presentaron síntomas que podrían deberse a efectos secundarios del fármaco. Así lo informó el Gobierno en el segundo Informe de vigilancia de seguridad en vacunas.
El Ministerio de Salud vigila los ESAVI (Evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones) que sucedieron en personas que se administraron la vacuna contra el coronavirus, que refieren a síntomas que tuvieron y que pueden ser efectos secundarios del fármaco.
De 39.599 vacunas aplicadas, sólo se notificaron 1.088 ESAVI o síntomas posteriores a la inoculación con la vacuna Sputnik V, es decir, sólo 2,74% del total de vacunados.
En el 99,3% de los casos "fueron leves y moderados", y son síntomas secundarios comunes también en personas que se dan otras vacunas como la de la gripe, y no representan riesgos para la salud.
La cartera sanitaria dio una serie de recomendaciones al personal sanitario para la evaluación y atención de personas vacunadas que refieran síntomas posteriores a la vacunación:
- Se les debe realizar una evaluación clínica completa.
- Reportar el caso como ESAVI
- Ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o síntomas pseudogripales de inicio dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación se recomienda indicarles tratamiento sintomático con AINEs/paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento.
- En el caso de constatarse la persistencia de estos síntomas por más de 24 horas se recomienda nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definición de caso sospechoso de Covid-19.
Con respecto a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en los casos que presentaron ESAVI leves y moderados, deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días.
El personal de salud debe informar cualquier efecto secundario que detecte en pacientes vacunados y que pueda ser atribuidos a la vacuna se deben notificar al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA). El instructivo se encuentra en el siguiente enlace: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/instructivo-de-notificacion-de-esavi-online.
La notificación por parte del equipo sanitario puede ser realizada por cualquier integrante del equipo de salud y debe realizarse dentro de las primeras 24 horas en los casos de ESAVI graves, y dentro de la primera semana en el resto de los eventos no graves. Sólo pueden dar aviso los profesionales de la salud que detecten un ESAVI, ya sea en el sector privado, público o de seguridad social.
Los efectos secundarios de la vacuna
Las vacunas consisten en la inyección en el torrente sanguíneo de una versión "más atenuada" de la enfermedad que busca combatir, para que el organismo pueda producir anticuerpos que logren la protección o inmunidad contra la misma. Por esta razón, es normal que las personas vacunadas presenten síntomas parecidos a los que tendrían si se hubieran contagiado de la enfermedad "real", pero mucho más leves y, en general, no son peligrosos.
En el caso de la vacuna contra el Covid-19, fueron los siguientes:
- Lo más común fue fiebre con cefaleas y/o mialgias, que se presentó en el 39,7% las personas con síntomas posteriores a la vacuna
- Cefalea y/o mialgias (31,1%)
- Fiebre como único signo (10,2%)
- Reacción local en el sitio de inyección (7,5%)
- Alergia leve (1,2%)
- Lipotimia, es decir, un desmayo (0,6%)
- Fiebre con síntomas gastrointestinales (1,3%)
- Síntomas gastrointestinales (0,6%)
- Somnolencia (0,2%)