Cómo sacar y cuáles son los permisos para que no te suspendan la tarjeta SUBE
El Ministerio de Transporte inhabilitará por siete días su uso para pasajeros del Área Metropolitana (Amba) que no sean considerados trabajadores esenciales. Punto por punto, todo lo que tenés que saber para poder viajar en la nueva etapa de aislamiento
Desde este miércoles 9 de septiembre, el Ministerio de Transporte pone en marcha el Protocolo para la suspensión temporal de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
La medida reglamentada en el Boletín Oficial dispone el uso único del plástico para los trabajadores de las 24 actividades consideradas esenciales en el marco del aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus, y que tiene su fecha de finalización el próximo 20 de septiembre.
Cómo tramitar el nuevo permiso de circulación para no correr el riesgo de suspensión de la tarjeta SUBECon el objetivo de disminuir el uso del transporte público, el Gobierno mantiene la obligatoriedad del Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC).
Cuándo vence el permiso de circulación y quiénes pueden renovarlosQuienes deberán renovar el permiso son los trabajadores exceptuados, es decir, los que se fueron habilitando durante la cuarentena.
- Sólo funcionará para las 24 actividades esenciales dictaminadas desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado;
- Se deberá adjuntar una nota de la empresa explicando el motivo de ser esencial, recibo de sueldo o constancia del monotributo;
- Trámites impostergables y urgencias, asistencia a familiares, y personas que estén realizando un tratamiento prolongado, deberán adjuntar documentación respaldatoria, y gestionar el permiso en la sección "Fuerza mayor".
- Además, los permisos transitorios de circulación sólo tienen una vigencia de 24 horas con posibilidad de renovarlos 2 veces cada 7 días;
Todos los usuarios tendrán que completar un formulario en la web para que se pueda consultar de manera rápida y fácil si su tarjeta se encuentra asociada a su nombre.
Dentro de las ventajas de tener una cuenta SUBE, se encuentra la posibilidad de tramitar la Tarifa Social, recuperar el saldo en caso de extraviar la tarjeta, consultar el saldo, entre otras.
Cómo consultar si la tarjeta SUBE está registrada para viajar- Deberán ingresar a la web: argentina.gob.ar/SUBE
Que trámites se pueden realizar de forma online:
- Crear una cuenta SUBE
- Cargar saldo
- Consultar saldo
- Realizar baja por pérdida, robo o rotura
- Recuperar saldo
- Acceder a Tarifa Social Federal
- Consultar Puntos SUBE y Terminales Automáticas
- Consultar número de Tarjeta SUBE registrada
- Denunciar un punto por cobro adicional
Uso de trenes en el AMBA con la Tarjeta SUBE
El tren Roca fue la última línea que adoptó de manera obligatoria, el sistema "Reservá tu tren" para poder viajar en la línea ferroviaria que une el sur bonaerense con el barrio porteño de Constitución. El esquema se repiten en el resto de las 6 líneas de interconexión con la provincia de Buenos Aires.
Todo se encuentra monitoreado por el Ministerio de Transporte a través del sistema SUBE, en colaboración con los carteras de seguridad de Nación, y de los distritos.
Cómo funciona el sistema de reservar de asientosLa reserva del asiento para poder viajar en las líneas que operan en el AMBA, se puede gestionar desde:
- La página web oficial de Trenes Argentinos https://autorizaciones.sofse.gob.ar/
- A través de la app “Reservá tu tren” habilitada para android
- O por medio del call-center 0-800-222-8736 (TREN)
El trámite es digital. Los interesados deberán renovar el Certificado Único Habilitante de Circulación a través de la aplicación Cuidar o ingresando a la página www.argentina.gob.ar/circular
- En la parte inferior de la web oficial, deberás seleccionar la opción "Tramitá tu certificado único habilitante para circular".
- Inmediatamente la web te redireccionará a otra ventana en donde deberás informar si contás con Documento Nacional de Identidad (DNI)
- En el tercer paso, tendrás que elegir la provincia en la que residís. NO HACIA DÓNDE TE DIRIGÍS.
- Deberás especificar si es por traslado laboral o por otros motivos de fuerza mayor, como asistir a personas mayores. Si la solicitud es por trabajo, se abrirá una nueva ventana, en la que se pedirá información más detallada sobre la actividad.
- La aplicación ya se encuentra habilitada para descargar de manera gratuita y sin costos de mantenimiento en Google Play y App Store
- Funciona en todos los sistemas operativos iOS y Android
- Sólo es necesario ingresar el DNI para registrarte
- Funciona como uno de las condiciones para poder circular a tu trabajo sin problemas
- Permite adjuntar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) por medio de un código QR
- Te da la posibilidad de hacer auto evaluación de síntomas. Si da positivo, la información será reportada a los comités de emergencia de salud.
- En caso de que seas diagnosticado con coronavirus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado, y se habilita la opción para que solicite ayuda, de ser necesario.
1. Personal de salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal, convocados para garantizar actividades esenciales.
3. Personal de los servicios de justicia de turno.
4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado.
5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. No se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
10. Personal afectado a obra pública.
11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15. Actividades impostergables vinculadas al comercio exterior.
16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20. Servicios de lavandería.
21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
24. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BCRA disponga imprescindibles.