Complejo panorama sobre la situación de la prensa en Argentina
Análisis local
Como situación "paradójica se definió hoy, en el informe final de la asamblea de la SIP, la actualidad de los medios en la Argentina. Porque si bien hay "altos niveles de libertad de prensa", éstos se dan "en un contexto particularmente desfavorable pasa su sustentabilidad, que se agravó en el último semestre".
Se destacó que "desde abril", el país sufre una grave crisis económica que impacta duramente a las empresas periodísticas- Un aumento acumulado de la paridad cambiaria con el dólar estadounidense superior al 100% se sumó al alza del precio del papel, lo que multiplicó los costos en el sector gráfico".
Paralelamente, la profunda recesión retrajo la inversión publicitaria privada. La pauta oficial se redujo a la cuarta parte del monto correspondiente al mismo período de 2017. Una inflación estimada en 45% para 2018 agrega inestabilidad y presión a la ecuación económica de los medios. El cuadro, en suma, es de una tormenta perfecta para que los medios puedan seguir ejerciendo su función", se leyó, en el informe sobre Argentina.
A la vez se destacó que "el rigorismo de ciertas dependencias administrativas excede su función, obstaculizando el desenvolvimiento de la actividad periodística".
Junto a los problemas económicos, el informe señaló que "en este semestre se incrementó significativamente el número de periodistas agraviados y de campañas sistemáticas de difamación en las redes sociales, apoyadas usualmente en el anonimato y en artilugios tecnológicos, lo que configura preocupantes factores de afectación de la labor periodística".
Sobre la relación de los medios con las plataformas tecnológicas, "Adepa criticó en su informe semestral de libertad de prensa, presentado en septiembre, el uso de contenidos periodísticos por parte de estas últimas, sin compartir adecuadamente los beneficios económicos obtenidos. La organización cuestionó el proyecto de ley de intermediarios, con media sanción en el Senado de la Nación, que va en dirección opuesta al reconocimiento de ese derecho y a las tendencias globales en la materia".