Compostaje: el reciclaje natural
Cada vez son más los vecinos que se suman a la tendencia de compostar en su casa para comprometerse con el cuidado del ambiente. Por eso el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ofrece un video explicativo y una Guía de Compostaje Domiciliario para descargar.
El compostaje es una técnica muy sencilla que en poco tiempo transforma residuos orgánicos en un material denominado compost, que se utiliza como abono natural para el fortalecimiento de huertas, jardines, y parques.
El 40 por ciento de la basura que se genera en la Ciudad son residuos que se pueden compostar, algunos de estos son: restos de fruta y verdura, yerba, saquitos de té, borra de café, y cascaras de huevos. Además, en la compostera se puede incorporar residuos secos como trozos de cartón, servilletas, pasto, hojas secas para que no haya exceso de humedad, y es recomendable un puñado de tierra negra que facilita el proceso.
Para ayudar a los vecinos a comprometerse con esta práctica que genera un gran impacto positivo en el ambiente el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad ofrece un video explicativo y una Guía de Compostaje Domiciliario especialmente pensada para que se pueda desarrollar esta práctica dentro los hogares.
Algunos de los temas que se abordan en la Guía son qué es y cómo compostar, beneficios del compost, cómo empezar, modelos de compostera, monitoreo ambiental y resolución de problemas.
“Con el compromiso de los vecinos y vecinas somos cada vez más los que apostamos por una Ciudad más verde. Todo lo que separamos en nuestras casas llega a los centros verdes y vuelve al circuito productivo para ser reutilizado, y el abono que logremos de nuestro compostaje será parte de nuestro jardín”, explicó Clara Muzzio, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
En este sentido, días atrás culminó una nueva experiencia donde los vecinos podían llevar a los Puntos Verdes restos de frutas, verduras, legumbres, panificados, cáscara de huevos, carozos, yerba, entre otros materiales y se les entregaba una bolsita de compost para sus plantas.
Este residuo orgánico recibido de manera diferenciada era llevado al Centro de Reciclaje de la Ciudad, donde una planta lo procesa utilizando una técnica de compostaje industrial. El material obtenido luego vuelve a ser utilizado como material de relleno o enmienda orgánica en parques y plazas porteñas.
Asimismo, el Ministerio creó tres Centros de Compostaje, ubicados en el Velódromo de Palermo dentro del Parque 3 de Febrero, en el Cementerio de la Chacarita y en el Parque Indoamericano, en Lugano. En estos sitios se gestionan los residuos del mantenimiento de los espacios verdes y parques como hojas, césped, restos de flores y pequeñas ramas, estos se valorizan a través de la técnica del compostaje.
Los Centros tienen como objetivo principal recuperar y valorizar estos residuos para reducir las toneladas que se disponen en el relleno sanitario, y también generar el compost que actúa como fertilizante y mejorador de suelos en los parques porteños para la siembra de pasto, jardines y huertas.
De esta manera, se promueve la economía circular creando un circulo virtuoso de concientización y acción directa en el consumo.
Guía Compostaje by BAE Negocios on Scribd