Con los cambios en el Registro Automotor habrá 4 trámites gratuitos: cuáles son
El Gobierno aplicó cambios en los trámites para comprar o vender automotores, algunos de ellos pasarán a ser gratuitos
El gobierno nacional informó sobre nuevas medidas que simplifican los trámites de transferencia de automóviles y disminuyen de manera significativa los costos relacionados. En un comunicado del Ministerio de Justicia, se destacaron reformas clave, entre ellas la posibilidad de acceder de manera gratuita a varios trámites.
Además, ya no será necesario presentar un requisito clave para efectuar la transferencia de autos usados. Esta medida afectará directamente el proceso de compra y venta de vehículos.
Creación del Legajo Digital Único:
- Reemplazará la documentación en papel en los registros automotores.
- Modernizará el sistema de registros, agilizando los trámites.
- Podrá reducir los tiempos de espera y facilita el acceso a documentos automotores de manera digital.
- Elimina la necesidad de gestionar y almacenar documentos físicos.
Libre elección de Registros Automotores:
- Los usuarios ya no estarán limitados a una jurisdicción específica para radicar sus vehículos.
- Se podrá optar por realizar los trámites en cualquier oficina registral del país.
- Fomenta la competencia entre registros, mejorando el servicio y ofreciendo más opciones a los ciudadanos.
El ministro Cúneo Libarona también destacó que, además del ahorro para la población, la administración pública también se beneficiará con esta reforma. Se estima que la digitalización y la reducción de costos burocráticos generarán un ahorro mensual de $1.300 millones para el Estado.
Los trámites gratuitos con el cambio del Registro AutomotorEstas modificaciones no solo simplifican el proceso de compraventa de vehículos, sino que también representan un ahorro directo para los usuarios. En términos oficiales, se estima que estos cambios permitirán a la población ahorrar $36.000 millones anuales.
Todos los cambios del Registro Automotor
Recientemente, el Ministerio de Justicia anunció modificaciones fundamentales en el Registro Automotor:
- Selección de los registros: los ciudadanos tendrán libertad para elegir el Registro Automotor en el que quieren realizar sus gestiones. Anteriormente, los conductores debían realizar los trámites en la jurisdicción correspondiente.
- Transferencias: anteriormente el costo de las transferencias era del 1,5% para los autos nacionales y del 2% para los importados. Con esta implementación será del 1%.
- Digitalización de los legajos: se realizará la digitalización los Registros Automotores con la creación del Legajo Único Digital (LDU). Debido a esta implementación, se ahorrará mensualmente 1300 millones de pesos en traslados.
- Tope de ganancias: los encargados de los registros automotores tendrán un máximo de ingresos que podrán percibir. Según detalla el comunicado, " esto es un paso más para terminar con el curro de los registros".