Condenaron a seis ex prefectos por torturas a dos integrantes de La Garganta Poderosa

No podrán volver a ejercer un cargo público

BAE Negocios

Seis ex prefectos fueron condenados hoy con penas de hasta 10 años de prisión por torturar a dos jóvenes integrantes del colectivo La Garganta Poderosa en la villa Zabaleta del barrio porteño de Barracas, el 24 de septiembre de 2016.

Apenas se dio a conocer el fallo, Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya se abrazaron. Afuera los esperaba un grupo de amigos que manifestaban su alegría: "A nuestros pibes no tocan más, Patricia Bullrich va a tener que renunciar".

"Aquel 24 de septiembre que ojalá termine hoy, nos detuvieron, nos pegaron, nos secuestraron y nos llevaron hasta la vera del Riachuelo, junto a mi amigo Ezequiel, donde nos torturaron de las maneras más perversas. Incluido un simulacro de fusilamiento, un disparo que dio largada a las amenazas, las persecuciones y el desgastante camino judicial que hoy debiera mandar a la cárcel por muchos años a los seis prefectos que nos arruinaron la vida", relató Iván Navarro en un texto publicado este viernes por la Garganta Poderosa titulado 'La doctrina torturar'.

A casi dos años de ocurrido el hecho, este viernes el Tribunal Oral en lo Criminal Nø 9 condenó a los ex prefectos Leandro Antúnez, Osvaldo Ertel y Orlando Benítez a una pena de 10 años y seis meses de prisión; mientras dictó la pena de 8 años y 11 meses a Eduardo Sandoval, Yamil Marsilli, y Ramón F. Falcón. 

Los seis ex prefectos fueron considerados culpables por los delitos de imposición de torturas, privación ilegítima de la libertad, lesiones leves, robo agravado y calificado por uso de armas de fuego y por haber sido cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. 

Además, el tribunal dictaminó que ninguno de los ahora condenados podrá volver a ejercer un cargo público.

El ministerio de Seguridad de la Nación había dispuesto en octubre de 2016 darle de baja a los efectivos imputados. 

Esta nota habla de: