Consejos para comprar lentes de sol y evitar problemas de salud por anteojos "truchos"

El sol puede dañar tanto la piel como los ojos. Por eso, la Cámara de Industrias Ópticas y Afines brindió una serie de consejos para saber cuándo un anteojo de sol es sólo un "vidrio pintado", y alertó por la "venta callejera"

BAE Negocios

Con la llegada del verano, el sol y el calor, los especialistas se centran en el cuidado de la piel, la hidratación y en cómo evitar golpes de calor para sobrevivir a las altas temperaturas. Sin embargo, existe otra parte del cuerpo que puede ser perjudicada por esa misma exposición: los ojos. Para ello es necesario elegir un par de anteojos de sol que cumpla con las normas de seguridad y proteja la vista. 

"Hoy por hoy tanto el cuidado de la piel como el de los ojos es fundamental", destacó el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (Cadioa), Norberto Fermani, quien brindó a BAE Negocios consejos para saber cuándo un par de anteojos es de buena calidad y, con una temporada de verano positiva, estimó un "año espléndio" para el sector

En ese sentido, alertó por la proliferación del comercio de anteojos ilegales que escapan del circuito oficial y suelen ser más baratos. 

"Siempre digo de la misma forma que uno se cuida la piel con un protector de calidad, hay que cuidar los ojos con un anteojo de calidad que proteja de los rayos UB y UBA. No hay ojos de repuesto, hay que cuidarlos. Tenemos anteojos de buena calidad en el país, se comercializan en las ópticas. Lo que encuentran por fuera de las ópticas son anteojos que corren por la ilegalidad y hay que tener cuidado", remarcó a este diario. 

 

Cómo saber cuándo unos anteojos de sol son truchos

Fermani destacó que "los anteojos tienen que cumplir con una norma técnica", con una reglamentación que es de uso obligatorio ya que tienen que tener declarado "el tipo de lente que llevan, el nivel de filtro y el tipo de uso".

Con respecto a ese uso, señaló que "un anteojo de sol que va a la montaña no es lo mismo que uno para el manejo o uso para la playa" y aclaró que "hay distintas categorías de protección" y que ante eso la Cadioa hizo hincapié en el peligro de la venta callejera. 

De todos modos, el dirigente industrial reveló la clave para saber si un par de lentes es "trucho": "Dentro de la patilla del anteojo tiene que tener el número de cuit de la empresa importadora o fabricante. Es fundamental para que la gente pueda evaluar quién es el fabricante, o quien es el responsable de la marca. Si no lo tiene ese anteojo es trucho, estas comprando un vidrio pintado, no estás comprando un anteojo".

Anteojos de sol, un tema de salud más que de estética

Estos accesorios no solo complementan una típica vestimenta de verano sino que más allá de la estética fashionista, una mala elección de lentes de sol puede dañar la pupila y traer problemas graves de salud a futuro. En ese sentido, Fermani hizo un "mea culpa" sobre la poca "docencia" que se hizo desde la cámara que preside sobre este tema. 

Al respecto, alertó: "No olvidemos que cuando uno pone una sombra, un vidrio pintado que son los anteojos que podemos ver por ir, al ponerlo delante de los ojos inmediatamente la pupila se dilata, y los rayos UB entran con mucha más profundidad creando la degeneración celular que después te lleva a problemas de cáncer, por ejemplo".

Es por ello que se busca advertir a la sociedad sobre los riesgos de "comprar cualquier anteojo", recomendar adquirirlos en ópticas y, en caso de recurrir a un importador, chequear que esté aclarado cuál es la empresa que lo trae al país, cuál es el lente y el tipo de protección UB y UBA que tienen. 

Esta nota habla de: