Coronavirus: Argentina salió del top 10 de países con más casos
El país se ubica onceavo en las listas de positivos y muertes totales por el Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Pese a que se observa un repunte en Argentina, los rebrotes en Europa dejaron al país fuera del ránking
Luego del reporte vespertino, que informó otras 60 muertes y 8.586 casos nuevos de coronavirus (Covid-19), Argentina salió de la lista conformada por los diez países con más positivos confirmados desde el inicio de la pandemia. El ránking, liderado por Estados Unidos desde hace más de cinco meses, tuvo a Argentina en el puesto 9 por mucho tiempo.
Pese a que los casos van en aumento en el país, el rebrote de coronavirus en varios países europeos dejó a Argentina fuera de la lista. Alemania, que había logrado contener al Covid-19 después de la primera ola, sufre actualmente un repunte exponencial tanto en casos y muertes, que lo ubicó en el puesto 10 que hasta ayer ocupaba Argentina.
De hecho, este miércoles reportó un nuevo récord de muertes diarias, con 962 fallecimientos. De esta manera, el país presidido por Angela Merkel acumula 1.579.033 positivos desde el inicio de la pandemia.
Encima de Alemania se encuentra España con 1.842.289 casos. Tras cinco semanas consecutivas de descenso de los casos, la tendencia de la curva epidemiológica cambió hace una semana y desde entonces no dejó de crecer, informó la agencia de noticias ANSA. El ministro de Sanidad español, Salvador Illia, alertó que España puede encontrarse "al inicio de la tercera ola": "No vamos bien", manifestó.
Los 10 países con más casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia son los siguientes:
Argentina se quedó actualmente con el puesto 11, con 1.563.865 positivos.
Las muertes totales por coronavirus, otros puesto 11 para Argentina
De acuerdo con el ranking que elabora la Universidad Johns Hopkins, Argentina se ubica actualmente en el onceavo lugar de los países con más muertes totales por detrás de España. El país, que registró 60 decesos este miércoles, acumula 42.314 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió hoy que "se retrocedió un mes en una semana", luego de que en los últimos días se registrara un 50% de aumento de casos de coronavirus respecto a la anterior.
"No se habilitarán nuevas actividades pero se puede dar marcha atrás, la gente relajó los controles y, si siguen aumentando los casos, deberemos tomar una medida más drástica", dijo el jefe de Gabinete en declaraciones a radio Metro.
"Estamos preocupados porque no solo aumentaron los casos, sino que pareciera que van a seguir aumentando. Eso no implica que vamos a tomar alguna determinación, pero seguimos trabajando en las fases, si en algún distrito nosotros consideramos que es necesario dar un pasito para atrás para controlar el foco de contagio lo vamos a hacer", insistió.
Por su parte, el Gobierno porteño advirtió que ya no hay una meseta en la curva de casos de coronavirus en la Ciudad y que tras una estabilización de dos semanas están aumentando los contagios que pasaron de un promedio de 300 a 420 reportados por día.
"Lo que se puede ver con toda claridad es que luego de un período de estabilización de dos semanas ha habido un aumento de casos", aseguró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien informó que la media móvil de los últimos siete días, es decir una medición que toma el promedio semanal de cada día, pasó de 300 casos diarios 420.