Cruz Roja alerta por colapso sanitario en América Latina

Segunda ola sin freno. Es la región con mayor incidencia de casos y presenta picos de fallecimientos: más de un millón de personas han perdido la vida a causa de la covid-19.

BAE Negocios

Las voces de alerta sobre la situación epidemiológica en la región no dejan de resonar. En los últimos días fue el turno de La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC) que advirtió que la pandemia "está lejos de terminar en América", la región con la mayor incidencia de casos de covid-19 y que ha alcanzado su pico más alto de muertes.

La prestigiosa organización sostiene además: "El continente americano tiene actualmente una de las tasas de mortalidad diaria más altas del mundo y, solo en Latinoamérica, más de un millón de personas han perdido la vida a causa de la covid-19. Esto representa un tercio de las muertes en todo el mundo".

Los números hablan por sí solos. Según la Organización Mundial de la Salud (0MS), el continente registra ya 66,8 millones de casos y 1,6 millones de muertes. De esto, 32,3 millones de infectados y 1 millón de fallecidos corresponden a Latinoamérica. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica reporta 162 muertes por cada 100.000 habitantes, ante un promedio mundial de 46 por cada 100.000 habitantes.

Vacunas y casos

Los funcionarios del organismo no son demasiado optimistas sobre este bloque de naciones si la tendencia no cambia. "Los sistemas de salud corren un riesgo real de colapso inminente en muchos países, como Brasil, Argentina y Uruguay, donde los casos y las muertes se encuentran en el pico más alto desde el comienzo de la pandemia. Las campanas de alarma también están sonando en Paraguay, Colombia y Bolivia", dice Pedro Porrino, coordinador de Salud en Emergencia de la Cruz Roja en las Américas, en declaraciones publicadas en varios medios internacionales.

Advierten también sobre la lentitud del proceso de vacunación en algunas partes del continente y destacan el rol del sistema de la salud pública al tiempo que piden reforzarlo. 

Martha Keays, directora regional de la IFRC para las Américas, alertó también de que, "cinco meses después del inicio de las vacunaciones en todo el mundo, menos de dos de cada mil vacunas se han administrado en los países más pobres de las Américas" Y agrega: "Dejar atrás a los más vulnerables en los procesos de vacunación es una catástrofe moral y de salud pública. Millones de vidas dependen de los esfuerzos para abordar las disparidades entre los países y dentro de ellos".

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 474,5 millones de dosis han sido administradas en total en el continente, pero la brecha entre países se mantiene, con Estados Unidos copando casi la mitad de las dosis puestas en la región. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países ricos a reconsiderar los planes para vacunar a los niños y, en cambio, donar inyecciones de COVID-19 al esquema COVAX para los países más pobres, mecanismo que se está poniendo en movimiento y se espera ese arribo de dosis a Argentina junto con donaciones de Estados Unidos. En términos generales, menos del 1% de las vacunas administradas fueron para países pobres. 

A ello se suma, el repunte de la pandemia en la región: la semana pasada se registraron más de 1,2 millones de nuevos casos de covid-19 y 31.000 muertes en América.

"En América del Sur, las nuevas infecciones han disminuido en Chile, Paraguay y Perú, pero Uruguay, Argentina y Brasil, después de experimentar alguna mejora, vuelven a ver un aumento de los casos. Bolivia está informando un dramático aumento de casos y muertes y Guyana está experimentando su mayor volumen de casos y muertes desde el comienzo de la pandemia", concluyó en su informe semanal la OPS

Esta nota habla de: