Cuarentena por segunda ola: Kreplak pide medidas estrictas
El viceministro de Salud bonaerense reconoció que "hay preocupación de cara a Semana Santa", advirtió que las restricciones "aún no están definidas" y respaldó la estrategia de vacunación de una sola dosis para que "llegue a más gente"
Mientras el gobierno nacional ultima los detalles de las nuevas medidas que implementará para retrasar el arribo de la segunda ola de contagios por coronavirus, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, insistió este jueves en que las restricciones "aún no están definidas" por lo que pidió que sean "las más estrictas posible".
"Las medidas no están definidas. Yo quiero que sean lo más estrictas que se pueda porque es un momento decisivo para hacer el máximo esfuerzo", remarcó el funcionario en diálogo con radio Continental.
Luego de que la cartera nacional conducida por Carla Vizzotti, aclarara que la estrategia sanitaria estará focalizada en ir disminuyendo la circulación de personas por franjas horarias y "no apuntar a un confinamiento total", Kreplak remarcó que "la idea es retrasar la propagación de las nuevas cepas", con especial foco en la mutación de Manaos que ya se encuentra presente en Uruguay y reporta una tasa de transmisión más acelerada.
"Tenemos que trabajar fuertemente para ver cómo reducir la contagiosidad y aplanar la curva sin tener que impactar demasiado en la economía del país", anticipó el ministro bonaerense.
En este sentido destacó la campaña de vacunación contra el Covid 19 que en la provincia de Buenos Aires ya superó el primer millón de inoculados. "Estamos entrando en la segunda ola, que puede que sea muy larga pero también tenemos la vacunación. Tenemos que lograr que no sea tan letal", enfatizó.
Vacuna VIP, Semana Santa y monodosisEl viceministro de Salud bonaerense rechazó una nueva acusación de "Vacunas VIP" tras el caso de la joven militante de Avellaneda que fue inoculada por el compuesto chino Sinopharm, reconoció la procupación por el próximo fin de semana largo de Semana Santa y respaldó la estrategia de aplicación de una dosis para acelerar la campaña de inmunización.
"Stefanía Purita fue vacunada porque se anotó como docente, con una dosis de Sinopharm que no es aplicada en adultos mayores", explicó Nicolás Kreplak al ser consultado por la becaria de 18 años que despertó críticas por no pertecer a un grupo de riesgo.
De cara a las jornadas no laborables por la festividad de Semana Santa, el funcionario instó a "tomar conciencia y cuidarse" y sumó su aprobación a la posibilidad del cambio en la estrategia de vacunación que ya fue anticipada por la ministra Carla Vizzotti y su par porteño Fernán Quirós.
"Coincido con Carla Vizzotti y Fernán Quiros en que hay que dar primeras dosis a más personas y demorar la segunda dosis", concluyó.