Cuidado conductores: ¿qué pasa si no pagas la patente de tu auto?
Ante el gasto que representa el pago de la patente, muchos conductores se preguntan que pasaría en caso de no pagarla
Si bien el pago del impuesto a la patente se distribuye a lo largo del año, su monto total representa un importante gasto en la economía familiar. Por este motivo, surge la duda sobre cuáles son las consecuencias de no abonar la patente.
En tanto, el trámite para sacar y renovar la licencia de conducir sigue siendo obligatorio. El costo del mismo varía dependiendo de la provincia.
Qué pasa si nunca pagué la patente
Si no se paga la patente, la deuda se acumula y genera intereses. Cuando la deuda alcanza el 10% del valor del vehículo, el organismo encargado de recaudar el impuesto puede iniciar un proceso judicial para su cobro.
Por esta razón, muchas personas optan por dejar que la deuda crezca, con la expectativa de acogerse a un plan de moratoria, que en términos reales suele ser más económico que pagar a tiempo. Sin embargo, esto representa un riesgo significativo para el usuario, ya que si no se ofrece una moratoria, la deuda puede volverse insostenible.
Con el cambio de normativas, ¿sigue siendo obligatorio pagar la patente?
Es importante recordar que el gobierno anunció que ya no es obligatorio pagar la patente para poder circular y, desde septiembre, tampoco es necesario saldar las deudas por multas o patentes antes de transferir un vehículo.
El Ministerio de Justicia anunció que ya no será necesario presentar el libre de deuda para realizar la transferencia de autos usados. Los trámites no requerirán acreditar la ausencia de deudas por patentes o multas para concretar la transferencia de un vehículo.
Este cambio representa una modificación significativa en el proceso y surge de otro anuncio del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien informó quelos registros dejarán de retener y cobrar deudas relacionadas con patentes o multas municipales y provinciales.
Con esta medida, además de la eliminación de tasas y cobros de patentes o multas en los registros nacionales, se modifica la manera en que se transfieren los vehículos.
Hasta ahora, los registros mantenían convenios con los municipios, lo que permitía retener el trámite de transferencia en caso de deudas. Quienes deseaban vender un auto con deudas pendientes no podían completarlo. Sin embargo, esto cambia con la nueva normativa, ya que el registro permitirá la transferencia del vehículo, aun si tiene deudas de patente o multas, las cuales podrán ser gestionadas entre comprador y vendedor.
Este cambio se suma a la eliminación de otros requisitos, como el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), que también dejó de ser obligatorio para la transferencia de autos usados.