Cyber Monday: consejos para evitar estafas y cómo hacer un reclamo

Con la nueva edición de ofertas online en más de mil tiendas que durará tres días, diferentes municipios brindaron recomendaciones para evitar las estafas y de suceder, los pasos a seguir para hacer la denuncia correspondiente 

BAE Negocios

Cyber Monday lanzó una nueva edición de ofertas y descuentos de diversos productos y servicios durante este 1, 2 y 3 de noviembre. Por antecedentes de ediciones anteriores, autoridades dieron recomendaciones para evitar estafas y engaños en los productos que se consiguen de forma online. 

Cyber Monday: cuidados frente a estafas 

Desde la Municipalidad de La Plata brindaron varias recomendaciones, y como primer medida pidieron verificar que la página sea segura, para lo cual es necesario que el sitio web empiece con https:// y, además, conocer siempre los datos del vendedor o de la empresa que vende el producto.

Que aparezca el candado en el margen superior izquierdo significa que la página es segura.

En el caso que la compra sea a través de instagram, "se debe chequear que el negocio y/o empresa exista fehacientemente, que indiquen un domicilio real, CUIT, teléfono y tengan factura. En tanto, siempre se debe leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica”, indicó la titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna, Rosario Mendoza Peña. 

Listado para evitar estafas

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires destacaron 10 recomendaciones.

  • Captura de pantalla:   Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que en caso de existir diferencias con lo pactado puedas reclamar con prueba fehaciente.

  • Chequear stock:   Chequeá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.

  • Cancelación de la compra:  Recordá que tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa. Es importante que conserves siempre el embalaje en perfectas condiciones.

  • Fecha de entrega:  Establecé una fecha de entrega, si la empresa no la cumple pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.

  • Solo el sitio oficial:  Accedé a las páginas de las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial: www.cybermonday.com.ar.

  •  Reputación:  Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar, elegí siempre a los comercios que estén mejor calificados.

  • Ticket:  Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y también te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.

  • Saldo en la tarjeta: Confirmá que tu tarjeta tiene saldo para pagar el total del valor de la factura.

  • Términos y condiciones:  Chequeá siempre los términos y condiciones de los descuentos definidos para tarjetas de créditos, informate si hay topes fijos que pudieran limitar tu descuento.

  • Sitios seguros:  Comprobá siempre la dirección de tu navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.

  • Los compradores del Cyber Monday tienen que tener en cuenta que como consumidor, tienen derecho a cancelar todacompra realizada por internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha de recepción del producto o servicio.

    Importante a tener en cuenta

    La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores del Estado aconseja tener en cuenta los siguientes pasos para todas las compras online:

    Antes de la compra:

    Seguridad: Verificar si la página web donde querés comprar es segura. Para esto, verificar en la dirección del sitio que comience con https:// para indicar que es seguro.

    Investigar: Hacer una búsqueda previa de los productos o servicios que querés comprar, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.

    Confianza: Averiguar los datos del vendedor o la empresa para saber si son confiables o si brindan un buen servicio. Así, la compra será más segura y podrás reclamar en caso de tener algún problema.

    Durante la compra:

    Detalles: Una vez decidido el producto que vas a comprar, leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.

    Tipos de promociones: ¿Qué significa cada una? Cuando dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si te ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, deben aclarar el precio que vale cada unidad por separado.

    Envío: Deben informar de forma clara toda la información del envío -quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega-.

    Pago: Verificar que no haya diferencias de precio entre las modalidades de pago en efectivo, débito y crédito en un pago. Si pagás con tarjeta de crédito, mirar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés, para decidir cuál conviene.

    Después de la compra:

    Comprobante: Una vez concretada la compra, el proveedor te debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

    Envío: El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

    Garantía: Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecerte un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.

    Devolución: Si comprás por internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para arrepentirte de lo que compraste y devolverlo. La empresa debe informarte este derecho antes de la compra.

    ¿Cómo hacer un reclamo por compras del Cyber Monday?

    La protección de los usuarios en las compras por Internet se rige por la misma ley de La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Si durante Cyber Monday se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable para lograr una pronta solución primero es contactar a la tienda en donde se realizó la transacción, instancia en la que se solventan la gran mayoría de las inquietudes y dificultades.

    En caso de que el problema no sea resuelto, se podrá efectuar un reclamo por irregularidades o estafas en una compra ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Para ello, hay que ingresar a la página web oficial. Allí se detallan los pasos y se pone a disposición el formulario de denuncias por ventanilla. Si sólo se desea hacer una consulta, comunicarse al 0800-666-1518 de 9 a 18 o por correo electrónico a la casilla consultas@consumidor.gob.ar.

     

     

    ¿Qué se necesita para realizar un reclamo?

    Se requiere contar con la documentación disponible relacionada con el bien o servicio: factura o ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc. Estos datos serán útiles en la audiencia de conciliación.

    Además, Defensa del Consumidor pide el número de DNI o Pasaporte, teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta al reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama, y la información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde se adquirió y donde se usó, datos del proveedor).

    ¿Cómo hacer el reclamo ante Defensa del Consumidor?
  • Ingresar al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidorhttps://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario
  • Completar la información solicitada en el formulario con los datos personales del consumidor, los datos del reclamo y los datos del proveedor. Si usted ya está registrado en Mi Argentina, puede evitar ingresar sus datos básicos.
  • Enviar el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderlo.
  • Esperar la respuesta, a través del medio de contacto que especificó en el formulario, para saber cómo continuar con el reclamo.
  • Concurrir el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolver el reclamo satisfactoriamente.
  • Esta nota habla de: