Declaran Monumento Histórico Nacional a los edificios de dos sedes diplomáticas

La embajada de Italia y la residencia del embajador de EE.UU.

BAE Negocios

La residencia del embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, ex Palacio Bosch Alvear, y la embajada de Italia, ex residencia Alvear-Ortiz Basualdo, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. Ambas decisiones fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial mediante los decretos 1084 y 1085.

La actual embajada italiana, que cuenta con amplios jardines y cuatro niveles -subsuelo semihundido, planta baja, primer piso y mansarda-, está situada en avenida Del Libertador y BIllinghurst, y fue propiedad de Federico de Alvear y su esposa, Feliza Ortiz Basualdo.

"Inspirada en la arquitectura francesa de mediados del siglo XVIII, la fachada principal del edificio recrea las líneas del Hotel de Biron, construido hacia 1730 por Jacques Ange Gabriel y Jean Aubert para el financista Peyrenc De Moras y sede actual del Museo Rodin de París", detalla el decreto 1084/2018.

"El Palacio Alvear resume una época en que las residencias de la ciudad de Buenos Aires evolucionaban hacia una heterodoxia en la emulación de los modelos franceses consagrados, apareciendo criterios de disposición y confort de inspiración inglesa y cierto espíritu italiano en la relación entre salones interiores y jardines circundantes", argumenta el documento.

En tanto, el decreto 1085/2018 destaca la importancia de la relación argentino-norteamericana "inicada en el despunte del siglo XIX y que fue consolidándose"

"En tiempos del Primer Centenario de su Independencia, cuando Ernesto Bosch concluía sus funciones como representante del Gobierno argentino en Francia y era convocado a la ciudad de Buenos Aires para ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Roque Sáenz Peña encargó, junto con su esposa Elisa de Alvear, al arquitecto René Sergent el proyecto para su residencia", contextualiza el texto.

Esta nota habla de: