Dengue: revelan dónde conviene ponerse repelente y cuándo pica el mosquito
Medidas de prevención frente a un brote histórico. Vacuna y consultas
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, reveló cuál es el lugar del cuerpo en el que hay que ponerse repelente para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti ante el brote histórico en la Argentina.
Conforme a lo expuesto por Quirós, es necesario colocarse repelente en los tobillos: "Como es un mosquito doméstico, se oculta en distintos lugares de la casa, por ejemplo debajo de la mesa, entonces mientras comemos nos pica".
"Tengo mucha gente que sale a correr y se pone repelente. Ahí no te va a picar el mosquito que transmite la enfermedad, te va a picar otro tipo", explicó.
Asimismo, Quirós contó: "Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Lo hace habitualmente a la mañana, entre el amanecer, media mañana o el atardecer. El horario tremendo es entre las cinco y las 21:00, es el horario donde él tiene la costumbre de volar y picar".
Otras de las cuestiones que detalló el funcionario en un medio radial es que la Argentina "está ante el brote epidémico de dengue más alto de lo que se haya registrado".
"Los casos comenzaban históricamente a fines de diciembre y finalizaba en las dos primeras semanas de abril, pero ahora hubo un cambio, comenzaron a haber casos desde noviembre", destacó.
Ante este escenario, el ministro señaló que, posiblemente, haya registros similares en los próximos años: "El dengue va a ser cada vez más consistente en la Argentina y cada vez va a ir más al sur en el país".
En las últimas horas se difundió que, tras las reuniones y consultas de los días pasados, el gobierno avanzaría en la implementación de la vacunación contra el dengue como estrategia de salud pública en las provincias donde la enfermedad se volvió endémica y en ciertas edades. Aún resta una confirmación oficial y detallada.
Las guardias de los hospitales permanecen con importante flujo de consultas por estos días. Expertos señalan que, además de la fiebre, el dengue puede presentarse con una variedad de síntomas, como dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas. Por lo tanto, es fundamental estar alerta ante cualquier signo de enfermedad y buscar atención médica si se sospecha de dengue, incluso en ausencia de fiebre.