CONTAGIO MULTIPLE

Detectan el primer caso de Covid, viruela de mono y VIH al mismo tiempo

Un hombre se contagió de Covid-19, Viruela de mono y VIH en solo cinco días. Se trata de un turista italiano que hizo un viaje a España

BAE Negocios

Italia detectó el primer caso en el mundo de una persona contagiada de Covid-19, viruela del mono y VIH al mismo tiempo. Los investigadores creen que las infecciones se produjeron tras un viaje a España. 

VIH, covid y viruela de mono 

El paciente es un hombre italiano de 36 años. Los primeros síntomas fueron: fiebre, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza e inflamación en la zona de la ingle. El paciente comentó que dichos síntomas comenzó a sentirlos 9 días después de regresar de un viaje que duró 5 días en España, en el que tuvo relaciones con hombres sin preservativo. 

Según el informe del único caso en el mundo, publicado en el Journal of Infection, el hombre dio positivo en la prueba del coronavirus tres días después de la aparición de los síntomas. El viajero italiano había padecido de covid-19 en enero de 2022, contagio que se produjo semanas después a ser vacunado. 

 

A las pocas horas de obtenido el resultado de positivo de coronavirus, el hombre comenzó a observar un sarpullido en el brazo izquierdo con ampollas, las que se extendieron por todo el cuerpo mientras transcurrían los días. Estos nuevos síntomas hicieron que se acercara nuevamente a un hospital de Catania, ciudad de la costa oriente de Sicilia, en dónde se le detectó que estaba contagiado con la viruela del mono, y a su vez de VIH. 

Detectan el primer caso de Covid, viruela de mono y VIH al mismo tiempo
Síntomas de la Viruela del mono

La prueba del VIH mostró una carga viral elevada (234.000 copias/mL) y su recuento de CD4 conservado, junto con una prueba negativa realizada hace menos de un año, indican que se infectó recientemente.

El primer caso en el mundo 

Al transcurrir una semana, el paciente italiano recibió el alta y se recuperó del covid-19 como de la viruela del mono, a pesar de que le quedó una pequeña cicatriz por las erupciones en el cuerpo.

Investigadores de la Universidad de Catania, detallaron en su informe que "este caso pone de manifiesto cómo los síntomas de la viruela del mono y del COVID-19 pueden solaparse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recogida de anamnesis y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto".

"Cabe destacar que el hisopo orofaríngeo para la viruela del mono seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estos individuos pueden seguir siendo contagiosos durante varios días después de la remisión clínica", señala el informe. "En consecuencia, los médicos deberían fomentar las precauciones adecuadas".

A la nueva situación, de un triple contagio, los investigadores añadieron que "dado que éste es el único caso notificado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficientes pruebas que apoyen que esta combinación pueda agravar el estado del paciente. Dada la actual pandemia de SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela del mono, los sistemas sanitarios deben ser conscientes de esta eventualidad."

Esta nota habla de: