OPERATIVO INTERNACIONAL

Detuvieron a un argentino acusado de estafas millonarias, luego de una alerta de la Aduana

El hombre habría montado un esquema Ponzi, ofreciendo tasas de interés superiores a las del mercado y operando por fuera del sistema bancario. Luego de una alerta de la Aduana, fue detenido en Estados Unidos.

BAE Negocios

Una denuncia de la Aduana llevó a que la Justicia librara una orden de captura internacional respecto de un ciudadano argentino que finalmente fue detenido en Venice, California, en el marco de una causa por estafas.

En efecto, la Interpol emitió una notificación roja en torno a Máximo Witte, de 47 años, acusado de cometer múltiples estafas, de lavado de activos y de intermediación financiera no autorizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), delitos para los cuales se establecen penas máximas de prisión de 6, 10 y 4 años, respectivamente.

La Justicia libró una orden de captura internacional e Interpol emitió una notificación roja.
La Justicia libró una orden de captura internacional e Interpol emitió una notificación roja.

Todo se originó por una denuncia que llegó a la Aduana respecto de Witte, que habría montado un esquema Ponzi: una forma de estafa piramidal que, con fondos de inversores más recientes, paga utilidades a los inversores anteriores.

Aparentemente, con falsas promesas a su círculo íntimo (incluyendo tanto a amigos como familiares), Witte habría ofrecido tasas de interés muy superiores a las del mercado, operando por fuera del sistema bancario.

En el marco de sus tareas investigativas, la Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola; Secretaría N° 3, a cargo del Dr. Damián Mazzucco. En la exhaustiva investigación declararon, en carácter de damnificadas, más de 50 personas.

El hombre habría montado un esquema Ponzi, ofreciendo tasas de interés superiores a las del mercado y operando por fuera del sistema bancario.
El hombre habría montado un esquema Ponzi, ofreciendo tasas de interés superiores a las del mercado y operando por fuera del sistema bancario.

Asimismo, se cree que Witte habría apelado al mercado cripto para lavar activos por un monto estimado de USD 10 millones, con el fin de borrar su trazabilidad y suprimir toda vinculación con su origen.

Las estafas habrían tenido lugar entre 2015 y noviembre de 2022, momento en el que Witte —que residía en Olivos, Provincia de Buenos Aires— se fugó del país, con destino a Estados Unidos. En la actualidad estaría detenido en el Desert View Correctional Facility, ubicado en California.

El ciudadano argentino habría solicitado su deportación a Alemania, dado que posee pasaporte con esa nacionalidad. Sin embargo, la justicia argentina libró un exhorto solicitando al juez competente en Estados Unidos la extradición de Witte, para someterlo a la jurisdicción argentina por los hechos investigados.

Esta nota habla de: