Día de la Madre: recomendaciones a la hora de comprar el regalo
Tanto por internet o por locales físicos, las compras aumentan por el Día de la Madre y es importante tener en cuenta qué derechos tenemos como consumidores y cuáles son las consejos para adquirir productos online
Los descuentos para el Día de la Madre abundan en la mayoría de las tiendas, tanto físicas como online. Como suele pasar en los momentos en que hay mayor demanda de productos, aumentan también las estafas o aprovechamientos, especialmente en las compras por internet. ¿Cómo evitarlos?
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires recordó algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto desde una página web o un local físico. Las mismas van desde consejos para que el sitio de compra sea seguro y no tenga virus o malwares que puedan robar datos hasta derechos que tenemos como consumidores.
Devolución de compras por internetTodas las compras que fueron emitidas por teléfono, mail o internet tienen la posibilidad de ser deshechas. Esto implica la devolución del producto, indistintamente de cuál sea su causa, luego de 10 días corridos de haberlo recibido y la persona a cargo de la venta no puede cobrar ninguna multa, ya que se trata de un derecho del consumidor. En ese caso, deben reintegrar el dinero y los costos de envío deben correr por cuenta del vendedor.
Si la compra fue por medio de una página web o una aplicación, estas deben disponer de un "botón de arrepentimiento" para iniciar el proceso de devolución del producto o servicio.
Sitios seguros
La URL de la página debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://'. Este dato es importante chequearlo antes de emitir una compra. Se recomienda hacerlo por webs que sean conocidas y desde una red de conexión privada, ya que se incluirán datos privados como los de una tarjeta de crédito o débito. En ese sentido, es importante no proveer datos que no estén relacionados a la compra del producto o adquisición de un servicio. No enviar fotos de las tarjetas.
Desconfiar de los grandes descuentos. Una buena forma es comparar precios antes de hacer una compra, pero a veces no es suficiente. Pueden buscarse las opiniones de otros compradores para conocer la reputación de quien hace la venta.
Tiendas físicas o virtuales: recaudos a tener en cuentaLos comercios no podrán imponer días de cambios o devoluciones, ya que se pueden hacer en cualquier momento que se encuentren abiertos.
Es recomendable guardar el ticket o la factura de compra para luego tener un comprobante a la hora de reclamar algún inconveniente. Si el local no lo ofrece, podés exigirlo.
Garantías: todos los productos nuevos, hayan sido adquiridos por internet o físicamente, tienen una garantia legal mínima de 6 meses y en el caso de los usados, el plazo será de 3 meses. El vendedor no puede disminuir esos tiempos pero sí ampliarlos.
Pago: indistintamente del plástico, los comercios no podrán emitir recargo en el precio de los productos. Efectivo, crédito o débito en un pago deben tener el mismo valor. Con respecto a los precios publicados, se puede hacer un reclamo si el local no respeta lo que anunció en una publicidad, folleto o en su propio catálogo. Se recomienda conservar el comprobante para agilizar el trámite.
En el caso de que un comercio o plataforma de compras no cumpla con las condiciones de entrega o devolución del producto o servicio se podrá reclamar mediante la Defensoría del Pueblo de la provincia en donde haya sucedido, así como también en Defensa al Consumidor de la Nación, donde se puede completar un formulario.