Día de los glaciares: el Perito Moreno atrae cada vez más turistas

Es uno de los diez más grandes del mundo y su belleza lo ubica cada vez más alto entre los destinos locales. Creció 68% el interés por visitarlo

BAE Negocios

Hace 145 años, un 15 de febrero, Francisco "Perito" Moreno, científico, naturalista y explorador, descubre el Lago Argentino y llega a estar muy cerca del imponente glaciar que luego sería designado con su nombre y que en la actualidad es una maravilla que atrae a un número creciente de turistas nacionales y extranjeros. El Día de los Glaciares conmemora este hallazgo. 

Los glaciares constituyen una de las reservas de agua dulce más importantes de nuestro país, aptas para consumo humano. Hay cerca de 14.500 en Argentina. Se distribuyen a lo largo de aproximadamente 3500 kilómetros en la Cordillera de los Andes y están presentes en 12 provincias y 39 cuencas hídricas. Tienen una contribución muy importante al caudal de los ríos andinos y ayudan a minimizar el impacto de las sequías en las actividades socioeconómicas, además de su magnetismo turístico.

El glaciar Perito Moreno aflora sobre el agua con un frente de 60 metros. En 1981 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Adquiere relevancia turística debido a su fácil acceso, su imponente belleza y un singular evento natural: el periódico proceso de ruptura de su frente. 

 El interés por viajar a El Calafate durante el mes de febrero y visitar los glaciares ha aumentado en un 68% comparado con el año anterior, ascendiendo cada vez más en el ranking de las atracciones nacionales más importantes, según datos que compartió Despegar para esta fecha. 

"El Glaciar Perito Moreno es sin dudas uno de los atractivos turísticos más importantes del país, no solo para los viajeros nacionales sino también para los internacionales. A raíz del estrés causado por la pandemia, los destinos con grandes paisajes naturales están tomando cada vez más protagonismo y este en particular es uno de los más elegidos", señala Paula Cristi, Gerente General de Despegar por Argentina y Uruguay, quien también llama a reflexionar sobre la huella que se deja al recorrerlo para viajar de manera responsable y cuidadosa con el planeta. 

El precio de los paquetes turísticos para visitarlo varía en función de la categoría de los hoteles que se elijan y de las excursiones contratadas. El acceso al parque para viajeros nacionales tiene un valor de $610. El famoso minitrekking por el glaciar, que termina con whisky con hielo del lugar, puede llegar a costar hasta 35.000 pesos. Despegar ofrece opciones de paquetes con aéreos y alojamiento a tarifas que parten de $41.000 por cinco noches. 

Tres datos curiosos
  •  Es uno de los diez glaciares más grandes del mundo, junto con el Lambert (Antártida), Vatnajökull (Islandia),  Taku (Estados Unidos), Baltoro (Pakistán),  Josteldasbreen (Noruega) y  Grey (Chile). Tiene una superficie de 250 km2, es decir, es más grande que toda la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con 203 km2. Entre los más impactantes también está Vinciguerra, en Tierra del Fuego. 
  •  Movimiento perpetuo. El glaciar recorre aproximadamente 2 metros por día, lo que equivale a unos 700 metros por año. Se mueve más rápido en verano y durante el día.
  •  Los glaciares encabezan la lista de los ecosistemas más amenazados por el cambio climático. El Perito Moreno es uno de los pocos en el mundo que son excepción: está "estable". En vez de retroceder crece por circunstancias internas, de índole geológica. 
Esta nota habla de: