Día del Gato: historias de felinos célebres y otras curiosidades
Es uno de los animales más queridos y tiene festejo triple en el calendario. Por qué se celebra este martes 20 de febrero y otros datos asombrosos de estos compañeros de cuatro patas.
Aunque los gatos no tengan realmente siete vidas, sí tienen tres jornadas en el calendario dedicadas a homenajearlos. Este 20 de febrero es el festejo más difundido que los tiene como protagonistas, los otros dos son el 8 de agosto y el 29 de octubre. Motivos no faltan para celebrar a este animalito que está entre los más queridos por millones de personas.
Este martes 20 es el Día internacional del Gato y la elección de esta fecha obedece a Socks, la "mascota presidencial" durante el periodo de Bill Clinton al frente de Estados Unidos. Se convirtió en toda una figura mediática y fue fotografiado en varias ocasiones en distintos lugares de la Casa Blanca. La muerte de Socks ocurrió el 20 de febrero de 2009. Tomando como referencia la fecha del deceso de Socks, varias organizaciones, y fieles seguidores del gato, acordaron establecer la efeméride. Además de rendir honor a estos animales domésticos, la iniciativa tiene como propósito apoyar la adopción y los cuidados adecuados.
La relación de los seres humanos con los gatos lleva más de 12 mil años, cuando se dejó el nomadismo y se dio paso a actividades como la agricultura. Esto facilitó la domesticación de la especie.
Algunas curiosidades físicas que lo hacen tan especial son: una flexibilidad y agilidad impresionante ya que pueden saltar desde más de 3 metros de altura, pueden rotar sus orejas 180 grados, los domésticos duermen 70% del día y otro 15% del tiempo se acicalan, por su naturaleza nocturna suelen ser mucho más hiperactivos en la tarde. Además, la audición del gato promedio es al menos cinco veces más aguda que la de un adulto humano y pueden ver en la oscuridad.
Los científicos descubrieron que cerrar los ojos lentamente es la mejor manera de construir una relación con los gatos. Especialistas de la Universidad de Sussex realizaron dos experimentos para un estudio publicado en Nature's Scientific Reports en 2020. Los resultados indicaron que la técnica de parpadeo lento imita lo que se conoce como la sonrisa de un gato y parece ayudarnos a formar un vínculo con ellos.
A continuación, la historia de algunos de los gatos más célebres:
- Macak, el gato de Nikola Tesla: Se dice que el ingeniero físico e inventor austro-húngaro encontró gran inspiración en su gato para su vocación. En sus propias palabras recuerda: "Mientras acariciaba el lomo de Macak, vi un milagro que me dejó sin palabras. La espalda de Macak se había convertido en una sábana de luz y el roce de mi mano producía una lluvia de chispas cuyo ruido se oía por toda la casa. Mi padre era un hombre muy sabio, y tenía una respuesta para cualquier pregunta, pero el fenómeno era nuevo para él. "Bueno, no es más que electricidad", acabó por contestar".
- Creme Puff: Según la edición 2010 del Guinness World Records, se trata del gato doméstico más longevo del que se halle registro.Vivió 38 años. En general, viven entre los 12 y 15 años.
- Badou, el gato de Dalí: Tan extravagante y fotogénico como su dueño, era un gato Ocelote, también conocido como jaguar enano. Dicen los rumores que una de las anécdotas más famosas fue cuando apareció con el artista en un restaurante de Manhattan. El resto de los presentes se asustaron al ver a ese felino extraño y grande, a lo que Dalí respondió que era un gato doméstico normal y que él había pintado con un diseño op-art.
- Brillant, el gato (un angora blanco) de Luis XV, que tenía derecho a asistir al Consejo y que el cronista Saint-Simon describié como un «colega» del rey.
- Orangey, un gato actor de pelaje naranja, que actuó en una decena de películas, durante los años 1950-1960, entre ellas Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's) junto a Audrey Hepburn: le valió un Patsy Award, equivalente animal del premio Óscar.