Día del Periodista: ¿por qué se celebra el 7 de junio?
El Día del Periodista se celebra todos los 7 de junio. ¿Qué tiene que ver el periódico la Gazeta de Buenos Ayres fundado por Mariano Moreno?
El 7 de junio las palabras emergen de las sombras y cobran una vida especial en las manos de los periodistas, como aves audaces surcando los cielos de la información. Los periodistas son arquitectos de la palabra, maestros del relato que labran puentes entre la realidad y aquellos que anhelan comprenderla.
En este día se honra a quienes se atreven a desafiar la corriente, a enfrentar la adversidad en busca de la historia verdadera. Cada línea escrita, cada reportaje que destapa la verdad, es un paso hacia la libertad, hacia un horizonte iluminado por la luz de la verdad. Son las palabras de los periodistas las que mantienen viva la llama de la esperanza, invitándonos a cuestionar, a reflexionar y a forjar un mundo más justo.
El Día del Periodista en argentina se celebra cada 7 de junio en conmemoración a la fundación del primer periódico nacional, la Gazeta de Buenos Ayres, el cual vio la luz durante el comienzo de la etapa independentista del país en 1810.
Día del Periodista
La fecha se instauró en 1983 en el contexto del Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba para así honrar al medio de comunicación fundado por Mariano Moreno. El objetivo del medio era difundir las ideas del Gobierno revolucionario de mayo y mantener informada a la gente sobre el curso de la revolución.
A nivel internacional el Día del Periodista se celebra cada 8 de septiembre, en homenaje a Julius Fucik, un comunicador de origen checo que fue ejecutado en dicha fecha en 1943, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Día del Periodista el 7 de junioArgentina celebra el Día del Periodista el 7 de junio en honor a la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico nacional de la etapa independentista del país.
La Gazeta de Buenos AyresLa Gazeta se editó por primera vez pasado el 25 de Mayo de 1810, día de la Revolución de Mayo, luego de que el 1 de junio la Junta dictara un decreto que disponía que "salga a la luz un nuevo periódico semanal" que tenía por objetivo ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno.
En los primeros ejemplares se puede leer: "El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes (...) y no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres".
El abogado, periodista y político Mariano Moreno utilizó el periódico para difundir las políticas del Gobierno y enfatizar la libertad de pensamiento, motivo por el que tuvo un rol decisivo en la formación de opinión en la sociedad. En la Gazeta de Buenos Ayres escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Moreno y el Día del PeriodistaMariano Moreno planteaba en sus editoriales diversas inquietudes con relación a la nueva forma de gobierno y al acceso a la información. Entre otras cosas, cuestionó: "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?"
La Gazeta, en sus primeros diez años, convivió con otros periódicos como: El Censor, El Independiente, El Grito del Sud y Prensa Argentina. Posteriormente, Bernardino Rivadavia, en aquel momento ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, decidió ponerle fin y sustituirla por el Registro Oficial.